Crítica:SERVICIOSLIBROS

La enseñanza de la tecnología en la ESO

En el momento de implantarse la ESO en un centro, el área de Tecnología suele plantear a los directivos y a los profesores que la han de impartir diversos interrogantes: ¿Qué es la tecnología? ¿Qúe pretendemos decir cuando usamos el término tecnología en el contexto del Diseño Curricular? ¿Tiene algo que ver el área de tecnología con la formación profesional? ¿Ha de ligarse esta asignatura con las ciencias y con la historia de la tecnología?Al mismo tiempo, han de resolverse aspectos de orden organizativo como el perfil que ha de tener el profesorado de tecnología; cómo debe hacerse el desplie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el momento de implantarse la ESO en un centro, el área de Tecnología suele plantear a los directivos y a los profesores que la han de impartir diversos interrogantes: ¿Qué es la tecnología? ¿Qúe pretendemos decir cuando usamos el término tecnología en el contexto del Diseño Curricular? ¿Tiene algo que ver el área de tecnología con la formación profesional? ¿Ha de ligarse esta asignatura con las ciencias y con la historia de la tecnología?Al mismo tiempo, han de resolverse aspectos de orden organizativo como el perfil que ha de tener el profesorado de tecnología; cómo debe hacerse el despliegue del currículo o instalarse y equiparse el aula.

Estas y otras cuestiones que atañen a la impartición de esta materia de la ESO, están planteadas en este libro. Su autor, señala, ya desde el prólogo, un aspecto importante para comprender el significado de esta disciplina en el conjunto de la currícula escolar: "la tecnología no es una materia académica que transmita un cuerpo de conocimiento libresco, homogéneo e invariable, sino que refiere a una actividad humana que es inseparable de la historia, de la cultura y del medio donde vive la sociedad que la genera y recibe sus efectos".

Jordi Font

Editorial Eumo-Octaedro. 125 páginas. Barcelona 1996

Jordi Font incluye un capítulo donde presenta una posible secuenciación o segundo nivel que se ajusta a los objetivos establecidos por Ley y señala que un primer paso para confeccionar una secuenciación es "el despliegue de los tres tipos de contenidos de los seis paquetes temáticos del currículo base".

Archivado En