Un equipo científico ruso cree que el Nobel de Física les ha sido usurpado

Los resultados de Chu, Phillips y Cohen-Tannoudji estarían publicados hace años

El último premio Nobel de Física, otorgado a los estadounidenses Steven Chu y William D. Phillips y al francés Claude Cohen-Tannoudji por sus investigaciones en el campo de la física del láser, es injusto. Así, al menos, opinan algunos científicos moscovitas, según los cuales en Rusia se han obtenido los mismos resultados que los premiados antes que éstos. El equipo ruso liderado por el físico Letójov justifica la usurpación en base a "una activa campaña publicitaria" por parte de los premiados y a que el jurado del Nobel está compuesto por estadounidenses y europeos occientales. "Conocíamos s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El último premio Nobel de Física, otorgado a los estadounidenses Steven Chu y William D. Phillips y al francés Claude Cohen-Tannoudji por sus investigaciones en el campo de la física del láser, es injusto. Así, al menos, opinan algunos científicos moscovitas, según los cuales en Rusia se han obtenido los mismos resultados que los premiados antes que éstos. El equipo ruso liderado por el físico Letójov justifica la usurpación en base a "una activa campaña publicitaria" por parte de los premiados y a que el jurado del Nobel está compuesto por estadounidenses y europeos occientales. "Conocíamos sus trabajos, pero estaban menos elaborados" contestó el comité Nobel desde Estocolmo.

El físico VIadilén Letójov -científico ruso de fama mundial- encabeza un grupo de especialistas que hace muchos años realiza investigaciones sobre la física del láser en el Instituto de Espectroscopia, adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia. Y según Vladímir Minoguin, miembro del grupo de Letójov, los rusos obtuvieron más de diez años atrás los mismos resultados por los que ahora se ha premiado a Chu, Phillips y Cohen-Tannoudji."Nuestra monografía sobre este tema fue publicada en 1986 por la editorial Naúka (Ciencia) bajo el título de La presión de la luz de láser sobre los átomos y en 1987 apareció su traducción al inglés en Estados Unidos en la editorial Gordon & Beach. Y en esta monografía está el esquema del equipo experimental que utilizaron los futuros laureados", asegura Minoguin en unas declaraciones al periódico Kommersant Daily.

Minoguin dice conocer al grupo de científicos premiado el miércoles pasado y opina que éste pudo obtener el premio seguramente gracias a una "activa campaña públicitaria". "El consejo de expertos de Física del Comité Nobel en sus dos terceras partes está controlado por físicos de EE UU y en la tercera parte restante, por físicos de Europa Occidental. En estas condiciones, se puede ignorar completamente los logros de los científicos rusos", denuncia Minoguin en la primera página del prestigioso diario ruso.

Alegaciones de Estocolmo

Chu figura como el autor del método para enfriar los átomos y pararlos. Normalmente, a temperatura ambiente, los átomos se mueven en todas direcciones a unos 4.000 kilómetros por hora, lo que hace muy difícil su observación.Después de haber desarrollado el citado método, se pudo construir, en 1987, la primera trampa atómica magneto-óptica. Más tarde, Chu consiguió crear una fuente de átomos estacionarios que permite observar su estructura interna. Chu y sus colegas laureados han logrado enfriar los gases casi hasta el cero absoluto (273 grados bajo cero).

En la Fundación Rusa de Desarrollo de las Investigaciones Fundamentales (FRDIF) confirmaron a Kommersant Daily que el grupo de Letójov efectivamente tiene trabajos en la misma esfera que los premiados y, según el jefe de departamento del FRDIF, Valeri Nóvikov, las declaraciones de Minoguin pueden tener serios fundamentos.

[El comité Nobel rechazó ayer las críticas, informa France Press. "Estábamos al corriente de los trabajos rusos, pero no estaban tan elaborados como los que han hecho los galardonados", declaró Bengt Nagel, presidente del comité Nobel para las ciencias físicas].

En cualquier caso, no sería la primera vez que los científicos rusos no pueden defender su prioridad. Baste recordar que en 1981 el estadounidense Nicholas Bloembergen recibió el premio Nobel de Física por sus trabajos en el campo de la espectroscopia láser. Pero sucede que investigaciones análogas ya habían sido realizadas antes en el laboratorio de óptica no lineal de la Univesidad Estatal de Moscú.

La postal de Bloembergen

Valeri Nóvikov afirma haber visto con sus propios ojos una postal de Bloembergen en el escritorio del físico Serguéi Ajmánov que decía: "Este premio lo debería haber recibido también usted junto conmigo".Un dirigente del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia (IFAC) señaló que el grupo de Letójov, "ha hecho un inmenso aporte a la física láser y sus quejas son fundamentadas". El científico del IFAC, que hizo sus declaraciones a Kommersant bajo condición de anonimato, ya que no desea echar a perder sus buenas relaciones con el Comité Nobel, aseguró que "los laureados de este año no son los autores de la idea de atrapar los átomos con rayos láser".

Archivado En