Matutes apoya la oferta de diálogo de Samper e ignora a Santos

España apoya la oferta de diálogo realizada por el Gobierno colombiano de Ernesto Samper a la guerrilla y trabajará en el llamado "grupo de países amigos de Colombia", constituido el pasado mes en Nueva York junto con México, Costa Rica y Venezuela, para ayudar al proceso de reconciliación y pacificación del país. Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores, que recibió ayer a la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Emma Mejía, evitó cualquier comentario sobre la propuesta de paz del político liberal y candidato a la presidencia Juan Manuel Santos, a quien apoya el escritor Gabri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España apoya la oferta de diálogo realizada por el Gobierno colombiano de Ernesto Samper a la guerrilla y trabajará en el llamado "grupo de países amigos de Colombia", constituido el pasado mes en Nueva York junto con México, Costa Rica y Venezuela, para ayudar al proceso de reconciliación y pacificación del país. Abel Matutes, ministro de Asuntos Exteriores, que recibió ayer a la ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Emma Mejía, evitó cualquier comentario sobre la propuesta de paz del político liberal y candidato a la presidencia Juan Manuel Santos, a quien apoya el escritor Gabriel García Márquez.Matutes señaló que el Gobierno nombrará en breve a una personalidad política relevante para formar parte del grupo de observadores que los "países amigos de Colombia" y la Organización de Estados Americanos enviarán a Colombia para supervisar las elecciones municipales del próximo 26 de octubre.

En medios diplomáticos españoles se considera que la iniciativa de Santos y García Márquez tiene un claro tinte electoralista, ya que se produce a diez meses de las elecciones presidenciales. Santos es el candidato peor situado en estos momentos entre los liberales para optar a la candidatura presidencial, recuerdan las mismas fuentes.

Ni el Ministerio ni la Embajada española en Colombia habían sido informados de la iniciativa del candidato liberal, que buscó en Madrid el apoyo de Felipe, González a su propuesta. Este se limitó a escucharla con interés.

Matutes se entrevistó durante más de media hora con Mejía, que al término de la reunión combinó con habilidad el elogio y la crítica a la propuesta de Santos y García Márquez. Tras negarse a dudar de la buena fe y el interés sincero por la paz de las personas que han realizado la propuesta, calificó ésta de "ináudita e inaceptable", y, más tarde, de peligrosa e inconstitucional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En