Educación encarga una encuesta que respalda su idea de rebajar los libros

El Ministerio de Educación y Cultura ha encargado una encuesta a la empresa Sigina Dos para medir la opinión de los ciudadanos sobre su decisión de permitir la rebaja de los libros de texto, criticada por editores y libreros por entender que beneficia a los hipermercados y que perjudica en primer lugar a los pequeños comerciantes y, a medio plazo, también a los consumidores. Según el sondeo, efectuado el pasado día 13 (una vez tomada ya la decisión), el 85% de los encuestados está a favor de eliminar el precio fijo de los libros de texto. El motivo de esta opinión lo refleja otro dato del estu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Educación y Cultura ha encargado una encuesta a la empresa Sigina Dos para medir la opinión de los ciudadanos sobre su decisión de permitir la rebaja de los libros de texto, criticada por editores y libreros por entender que beneficia a los hipermercados y que perjudica en primer lugar a los pequeños comerciantes y, a medio plazo, también a los consumidores. Según el sondeo, efectuado el pasado día 13 (una vez tomada ya la decisión), el 85% de los encuestados está a favor de eliminar el precio fijo de los libros de texto. El motivo de esta opinión lo refleja otro dato del estudio: el 80% de los encuestados considera que prohibir la rebaja del precio de estos manuales perjudica a los padres de familia. Las entrevistas fueron realizadas por teléfono a 1.000 personas.La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, presentó ayer los datos de esta encuesta al presidente de las asociaciones de padres de la enseñanza pública (CEAPA), Carlos Ladrón de Guevara, y al representante de los padres de los centros católicos, Agustín Dosil, presidente de CONCAPA.

Aguirre reiteró su compromiso de permitir descuentos progresivos a partir del próximo curso y hasta el año 2000 en los libros dirigidos a estudiantes de la enseñanza obligatoria. De acuerdo con los planes de la ministra, se promoverán enmiendas parlamentarias para reducir al 10% el descuento autorizado para el próximo curso (en principio era el 25%) y para limitar el periodo de liberalización a la entrada del nuevo milenio.

En el Reino Unido, el precio ha aumentado desde que en 1995 se enterró oficialmente el precio fijo, y en Francia se ha vuelto a este sistema tras ocasionar el encarecimiento de un 15% anual.

Archivado En