El Festival Internacional de Cine de Catalunya proyectará cerca de 500 películas en 10 días

El certamen se abre a todas las variantes del fantástico sin renunciar a nada

Dos días extras de proyecciones, docenas de títulos más respecto al año pasado y el abandono de la etiqueta de festival especializado en cine fantástico. Éstas son las principales novedades de la 30ª edición del remozado Festival Internacional de Cinema de Catalunya, que se celebrará en Sitges del 9 al 19 de este mes y que ayer fue presentado en la sala Imax de Barcelona. "Proyectaremos casi 500 filmes y hemos intentado abrimos a todas las variantes del cine fántástico, sin renunciar a nada" confesó Álex Gorina, quien afirmó categóricamente que "Sitges no se irá de Sitges" mientras él sea el d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos días extras de proyecciones, docenas de títulos más respecto al año pasado y el abandono de la etiqueta de festival especializado en cine fantástico. Éstas son las principales novedades de la 30ª edición del remozado Festival Internacional de Cinema de Catalunya, que se celebrará en Sitges del 9 al 19 de este mes y que ayer fue presentado en la sala Imax de Barcelona. "Proyectaremos casi 500 filmes y hemos intentado abrimos a todas las variantes del cine fántástico, sin renunciar a nada" confesó Álex Gorina, quien afirmó categóricamente que "Sitges no se irá de Sitges" mientras él sea el director del festival.

Las palabras de Álex Gorina se inscriben en el marco de una polémica que estalló incluso antes de la presentación. Tanto el responsable del festival como el director general de Promoción Cultural de la Generalitat, Vicenç Villatoro, insistieron ayer en que "en Sitges no se hará ninguna sustitución, sino una ampliación de la oferta que responde a la demanda del público", en palabras de Villatoro. Desde hace algunos días, una plataforma autodenominada Váyase, Sr. Gorina, constituida prioritariamente por vecinos de Sitges y alrededores, se ha venido manifestando, en cartas a los medios informativos, contra la supuesta marginación del cine fantástico en la programación, así como contra la también supuesta sus 1tución de la localidad suburense por otra ciudad catalana como sede del renovado festival. Este extremo fue categóricamente negado ayer tanto por Gorina como por el alcalde de Sitges, Pere Junyent, que es también presidente del patronato que gestiona el festival.Ni el director del festival ni su gerente, Ramon Boixes, fueron demasiado explícitos sobre otra denuncia aparecida estos días e igualmente expuesta por miembros de la citada plataforma: el aumento en la presente edición de hasta un 41% en el precio de los abonos generales destinados al público. Sin negarla, Boixes intentó restar importancia a la denuncia afirmando: "Los abonos de la presente edición incluyen sesiones en el auditorio, más caras que las de años anteriores, por lo que se trata de magnitudes no comparables".Álex Gorina apuntó los que considera principales puntos de interés de la programación de la presente edición. Junto a la tradicional selección de cine de animación Anima't, -"mucho más valorada en el extranjero que entre nosotros", dijo-, destaca la sección monográfica dedicada al cine fantástico, verdadero centro del certamen, en la que se verán los últimos trabajos de Agustí Villaronga, Guillermo del Toro (cuyo Mimic inaugurará el jueves, fuera de concurso, el festival), Marco Bellocchio, José Luis Guerín, Paul Schrader y Elíseo Subiela, este último miembro del jurado. El festival mantiene también la Semana de la Crítica / Seven Chances, con una selección de filmes no conocidos en España y elegidos por siete críticos, y amplía la antigua Premiére, ahora denominada Gran Angular, en la que se incluyen 16 títulos de Jean-Luc Godard -Forever Mozart, su película sobre Sarajevo-, Jaime Chávarri, John McNaughton, Wong Kar-Wai, Kevin Smith -el sorprendente director de Clerks y Mall rats y el danés Bille August, entre otros.

El director subrayó igualmente la importancia de algunas de las numerosas retrospectivas, uno de los platos fuertes del festival, este año muy aumentadas, tanto en número como en títulos. Entre otras, las dedicadas al estadounidense Douglas Trumbull, responsable de los efectos especiales de 2001, una odisea en el espacio y de Blade Runner; al brasileño José Mojica Marins, cultor entre los sesenta y los setenta de un cine de terror naïf y divertido, y al kaiju Eiga, el popular cine de monstruos japonés, que el año próximo seguramente reverdecerá con vigor tras el estreno de la versión americana de Godzilla. Además, el certamen homenajeará a animadores como el incomparable maestro checo Karel Zeman y a cineastas inclasificables como el canadiense Guy Maddin (se verán tres de sus cuatro largometrajes).

Según Gorina, "uno de los mayores acontecimientos de esta edición, y sin duda alguna el ciclo que más ha costado poner en pie, será la retrospectiva dedicada a sir David Lean, la primera con carácter global que se realiza en el mundo", en la que se incluye el conjunto de la brillante producción del director británico, ya fallecido.Gorina se mostró comprensivo ante el recelo que se viene manifestando en los últimos meses entre los amantes del cine fantástico, que suelen ser los habituales del certamen -un 20% del presupuesto global del certamen, de casi 200 Millones de pesetas, proviene de la venta de entradas; la financiación pública asume el 40% y los patrocinadores privados el 40% restante- Gorina la atribuyó a que "todo cambio genera recelo". En cambio, el director se mostró contundente ante las críticas recibidas por el cambio en la denominación oficial del festival, en concreto por la inclusión en ella del término Catalunya. "No me importa en absoluto: es un problema que tiene quien se moleste por ello", afirmó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En