Fidel, la gran incógnita

En lo político, las expectativas del V Congreso del PCC se concentran en torno a Fidel Castro. El líder cubano, que es primer secretario del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y comandante jefe del Ejército, tiene 71 años, y mucho se ha especulado en los últimos meses sobre su estado de salud y sobre la posibilidad de que en el futuro próximo fuese cediendo alguno de sus cargos a sus colaboradores más jóvenes y cercanos para ir sentando las bases de su futuro retiro político con garantías de continuidad para su revolución. C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En lo político, las expectativas del V Congreso del PCC se concentran en torno a Fidel Castro. El líder cubano, que es primer secretario del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y comandante jefe del Ejército, tiene 71 años, y mucho se ha especulado en los últimos meses sobre su estado de salud y sobre la posibilidad de que en el futuro próximo fuese cediendo alguno de sus cargos a sus colaboradores más jóvenes y cercanos para ir sentando las bases de su futuro retiro político con garantías de continuidad para su revolución. Castro, que en los últimos meses no se ha prodigado en discursos, ha aparecido más delgado y con rostro cansado en sus últimas comparecencias públicas, aunque no existe ninguna confirmación de que padezca una enfermedad grave, a pesar de los insistentes rumores engordados desde Miami. Más allá de su hipotética dolencia, lo que sí es posible, admiten algunos funcionarios cubanos, es que el propio Castro esté pensando en "preparar su relevo" desde ahora. En el próximo Congreso, el presidente cubano tendrá 76 años y su energía ya no será la misma, por lo cual, piensan algunos diplomáticos extranjeros, el V Congreso podría abrir la puerta a la creación del cargo de primer ministro, que en la práctica ya ocupa el vicepresidente Carlos Lage. Cuando se les pregunta sobre la cuestión, los dirigentes comunistas cubanos aseguran en tono jocoso que, hasta ahora, no han escuchado nada de eso. Será una de las grandes incógnitas que responderá el Congreso.

Otra de ellas será cómo abordar el fin del pleno empleo. La población económicamente activa asciende a 4,5 millones de personas, de ellas 3,5 millones en el sector estatal. Según el último informe de la CEPAL, el paro afecta ya a 3 10.00 personas, y el Gobierno reconoce que, para que tenga éxito el proceso de "redimensionamiento" industrial que se pretende llevar adelante, este número aumentará en los próximos años. El cálculo de los centros de estudios oficiales es que en estos momentos sobran entre 800.000 y un millón de personas en las 3.500 empresas estatales que existen en el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En