Flotats cobra más que muchos de los directores de teatros nacionales europeos

Ninguno de los directores de los teatros europeos que tienen la categoría de nacional consultados por este diario percibe unos emolumentos superiores a los de Josep Maria Flotats. El director de la Comédie Française, por ejemplo, de donde procede Floltats, percibe un sueldo de unos 13,7 millones de pesetas anuales, una cifra muy in ferior a los 33 millones que cobrará este año el aún director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Los que más se le acercan son los responsables de los centros teatrales británicos, con sueldos cercanos a los 30 millones de pesetas.En Francia, la Comédie, hoy di...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ninguno de los directores de los teatros europeos que tienen la categoría de nacional consultados por este diario percibe unos emolumentos superiores a los de Josep Maria Flotats. El director de la Comédie Française, por ejemplo, de donde procede Floltats, percibe un sueldo de unos 13,7 millones de pesetas anuales, una cifra muy in ferior a los 33 millones que cobrará este año el aún director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Los que más se le acercan son los responsables de los centros teatrales británicos, con sueldos cercanos a los 30 millones de pesetas.En Francia, la Comédie, hoy dirigida por Jean-Pierre Miquel, es el modelo canónico de teatro nacional, informa Octavi Martí. Los honorarios que percibe su director, incluidas las primas correspondientes a su trabajo cuando se encarga de la puesta en escena de algunos espectáculos, son de unos 13,7 millones de pesetas. Los salarios de los directores de Chaillot, la Colline, el Odéon y Estrasburgo son de unos 10 millones de pesetas, cantidad que también incluye la dirección de varios montajes al año. El caso de Jérome Savary, director de Chaillot, es excepcional, porque también es el autor de los decorados de algunos montajes e interviene como actor en otros, y esas prestaciones sí parece cobrarlas al margen.

En el Reino Unido, el Arts Councíl, que depende del Ministerio de Cultura, supervisa pero no interviene directamente en la gestión de los centros artísticos, informa Lourdes Goméz. El salario de los directores generales queda por tanto, a discreción del centro en cuestión. Durante el año fiscal 1995-1996, Richard Eyre, responsable del Royal National Theatre (RNT), recibió unos 30 millones de pesetas en concepto de sueldo y contribuciones a su pensión y a la Seguridad Social. El director general de la Royál Opera House cobró en 1996 unos 29 millones de pesetas, más una contribución a su pensión de 2,3 millones de pesetas.

En Italia no existen teatros nacionales, sino entidades autónomas que financian el Estado y los ayuntamientos, informa. Peru Egurbide. Cada entidad autónoma confecciona su propio presupuesto, y los sueldos del director artístico y de los sobreinteridentes son relativamente similares: oscilan entre 15 y 16 millones de pesetas, tomando como referencia el Teatro Comunale de Florencia.Existen otros teatros, como la Scala, cuyos directivos cobran entre 1 y 3,5 millones de pesetas más. En Italia se han producido escándalos por los elevados sueldos, como el que percibía el director del teatro de Cagliari (Cerdeña), que cobraba como en la Scala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En