Escritores e intelectuales revisan el mito del Che

La presentación de La vida en rojo. Una biografía del Che Guevara (Alfaguara), reunió ayer en la Casa de América de Madrid al autor, el mexicano Jorge G. Castañeda, con Joaquín Leguina, Rosa Regás, Joaquín Estefanía y Regis Debray. El 30 aniversario de la muerte del legendario guerreero, que se cumple la próxima semana, desató reflexiones diversas, y a veces exaltadas y apasionadas, en tomo a la pervivencia de su mito.

Para Joaquín Estefanía, la leyenda del Che Guevara sigue siendo vigente por "la armonía total del hombre con su época". "La herencia del Che hoy es más cultural que polít...

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La presentación de La vida en rojo. Una biografía del Che Guevara (Alfaguara), reunió ayer en la Casa de América de Madrid al autor, el mexicano Jorge G. Castañeda, con Joaquín Leguina, Rosa Regás, Joaquín Estefanía y Regis Debray. El 30 aniversario de la muerte del legendario guerreero, que se cumple la próxima semana, desató reflexiones diversas, y a veces exaltadas y apasionadas, en tomo a la pervivencia de su mito.

Para Joaquín Estefanía, la leyenda del Che Guevara sigue siendo vigente por "la armonía total del hombre con su época". "La herencia del Che hoy es más cultural que política", dijo el director de Opinión de EL PAÍS.La escritora Rosa Regás, que declaró que los años sesenta fueron los mejores años de su vida, recordó la influencia del Che en una juventud que, como la española "estaba dominada y esclavizada". El escritor y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina alabó la biografía de Jorge G. Castañeda porque considera que ésta sabe situar las cosas y los personajes en su contexto con rigor e imaginación. "Castañeda transforma el mito, racionalizándolo", dijo.

Regis Debray, escritor e intelectual que fue compañero de lucha del Che, también consideró el libro del mexicano como "la mejor biografía" del Che y continuó su reflexión poniendo el acento en las distinciones entre aquella época y la actual.

"Hoy ya no vivimos la política como una religión. El Che era un místico", afirmó Debray. "Si se formó un mito póstumo en tomo a él es porque coincidieron su intensidad intelectual y su intensidad existencial". Sin embargo, Debray no ve al Che en armonía con su época: "Las leyendas suelen estar compuestas por una serie de malentendidos. Los malentendidos en tomo al Che fueron supremos".

El autor de La vida en rojo. Una biografía del Che Guevara contestó que el Che está presente en este fin de siglo de forma paradójica. "Interesan más los libros que se publican sobre el Che que sus propios escritos que aún permanecen inéditos y que nadie parece querer publicar por el momento", dijo Jorge G. Castañeda.

La vigencia del tema quedó palpable con la exaltación de algunos miembros del público, que increparon a los organizadores en demanda de un coloquio abierto sobre las ideas vertidas sobre el Che Guevara.

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