EE UU conmina a Croacia a entregar a los criminales de guerra

La Administración Clinton amenazó ayer al Gobierno croata con pasar a la acción si no entrega a la Justicia internacional a los presuntos criminales de guerra buscados por el Tribunal de la Haya. "Las fuerzas de la OTAN actuaron recientemente para capturar a algunos criminales de guerra serbios. Ahora vamos a detener a algunos croatas , indicó un funcionario estadounidense, que vaticinó acciones violentas "en las próximas dos semanas". El mensaje fue transmitido claramente esta semana por el enviado estadounidense Robert Gelbard al ministro croata de Exteriores, Mate Granic.Paralelamente, los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Administración Clinton amenazó ayer al Gobierno croata con pasar a la acción si no entrega a la Justicia internacional a los presuntos criminales de guerra buscados por el Tribunal de la Haya. "Las fuerzas de la OTAN actuaron recientemente para capturar a algunos criminales de guerra serbios. Ahora vamos a detener a algunos croatas , indicó un funcionario estadounidense, que vaticinó acciones violentas "en las próximas dos semanas". El mensaje fue transmitido claramente esta semana por el enviado estadounidense Robert Gelbard al ministro croata de Exteriores, Mate Granic.Paralelamente, los países miembros del Grupo de Contacto -EE UU, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Rusia- reafirmaron en Nueva York su compromiso de castigar con firmeza a todo aquel que entorpezca el proceso de paz en Bosnia.

En Belgrado, el presidente de la Federación de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), Slobodan Milosevic, se reunió con los dos líderes serbobosnios que han llevado su enfentamiento a las puertas de la guerra civil, la presidenta Biljana Plavsic y la mano derecha de Karadzic, Momclo Krajisnik. Ambos líderes alcanzaron un acuerdo para solucionar la crisis, según anunció la agencia serbia Tanjug.

El compromiso es la celebración de elecciones legislativas (lo que deseaba Plavsic) el 15 de noviembre y presidenciales (lo que quería Krajsinik) el 7 de diciembre en la Republika Srpska (entidad serbia de Bosnia). Milosevic se hallaba entre dos fuegos. Sus preferencias por los halcones de Pale y la presión internacional, sobre todo de EE UU, que le instan a apoyar a Plavslc.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En