Augusto Martínez Torres resume el cine español en 119 películas

Augusto Martínez Torres revisó más de 800 películas antes de decidir cuáles seleccionaba para El cine español en 119 películas (Alianza Editorial), su particular resumen de la historia del cine de nuestro país. "Ha tenido muy mala prensa, especialmente en la época de la dictadura de Franco, pero, incluso en las peores épocas, el cine es un fiel reflejo de nuestra historia", aseguró ayer el crítico de cine de EL PAÍS horas antes de la presentación de su nuevo libro en la Filmoteca Española. Para este crítico, la peor etapa de la filmografía española se produjo en los años sesenta y la m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Augusto Martínez Torres revisó más de 800 películas antes de decidir cuáles seleccionaba para El cine español en 119 películas (Alianza Editorial), su particular resumen de la historia del cine de nuestro país. "Ha tenido muy mala prensa, especialmente en la época de la dictadura de Franco, pero, incluso en las peores épocas, el cine es un fiel reflejo de nuestra historia", aseguró ayer el crítico de cine de EL PAÍS horas antes de la presentación de su nuevo libro en la Filmoteca Española. Para este crítico, la peor etapa de la filmografía española se produjo en los años sesenta y la mejor en los últimos veinte años.

El cine español en 119 películas incluye fichas, fotografías y anécdotas sobre cada uno de los filmes reseñados. El autor de El cine norteamericano en 120 películas contó con la colaboración de varias filmotecas y con numerosos vídeos pertenecientes a colecciones particulares. El libro se inicia con Los arlequines de seda y oro, de Richard de Baños, y se cierra con El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira. "He elegido desde películas con gran éxito de público hasta las imprescindibles pasando por las que pasaron desapercibidas por las carteleras".

Un buen ejemplo de película fantasma es el caso de Rojo y negro, la película que ayer se proyectó en la Filmoteca y que sirvió de colofón a la presenta ción del libro. Martínez Torres confiesa que desconocía la existencia del filme hasta que inició los preparativos del libro. Rojo y negro, de Carlos Arévalo, se estrenó el 25 de mayo de 1942 en el cine Capitol de Madrid y, aunque había pasado todos los filtros de la censura, fue retirada de la cartelera dos semanas después por órdenes superiores. El filme, interpretado por Conchita Montenegro e Ismael Merlo, pudo haber sido censurado porque "contaba la historia de un comunista bueno o porque su título se extrajo de los colores de la bandera anarquista". Casos como éste no fueron únicos en la filmografía de esos años. Para el autor de El cine italiano en 100 películas, la gran sorpresa fue descubrir que la CNT produjo un buen número de películas durante la guerra civil.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En