El Gobierno sube las retenciones del IRPF en 80.000 millones para pagar gastos sociales

El Ministerio de Hacienda ha decidido elevar el año que viene las retenciones a profesionales (del 15% al 20%) y consejeros de presas (del 30% al 40%) y crear un nuevo pago a cuenta del 15% sobre el alquiler de locales de negocio. Con estas medidas espera recaudar por adelantado en el IR-PF unos 80.000 millones de pesetas, cuyo destino será mejorar la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones. El Gobierno facilita así el terreno para un acuerdo presupuestario con los nacionalistas catalanes, que exigen mayores fondos para sanidad. Además, subirá del 4% al 6% el impuesto sobre lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Hacienda ha decidido elevar el año que viene las retenciones a profesionales (del 15% al 20%) y consejeros de presas (del 30% al 40%) y crear un nuevo pago a cuenta del 15% sobre el alquiler de locales de negocio. Con estas medidas espera recaudar por adelantado en el IR-PF unos 80.000 millones de pesetas, cuyo destino será mejorar la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones. El Gobierno facilita así el terreno para un acuerdo presupuestario con los nacionalistas catalanes, que exigen mayores fondos para sanidad. Además, subirá del 4% al 6% el impuesto sobre los seguros de riesgo, elevará las tasas en un 5% y no ha descartado incrementar los impuestos especiales.

El aumento, de las retencionesen unos 80.000 millones de pe setas supone que Hacienda cobra ese dinero por adelantado y, si no modifica las tarifas del IRPF, tendrá que devolverlo en 1999, cuando se presente la de claración de renta correspondiente a un año antes. Pero es un dinero que permitirá al Gobierno facilitar el apoyo de CiU a los Presupuestos de 1998 al aumentar los fondos para la sanidad y reducir tensiones con las autonomías en relación a la reforma educativa. Pese a que el mensaje oficial es que "todo va bien", de las medidas anunciadas ayer se desprende que las cuentas no cuadran del todo. La reducción del déficit público prevista (desde el 3% del PIB en 1997 hasta el 2,4% en 1998) exige mayores ingresos que los derivados de un crecimiento económico alto. Y el Gobierno ha decidido pedir un esfuerzo mayor a determinados sectores, que verán así un poco más lejos la rebaja fiscal prometida por el PP en su programa electoral. Uno de estos sectores es el de profesionales, cuyas reten ciones a cuenta del impuesto sobre la renta pasarán el año próximo desde el 15% actual al 20%. Esta medida no afectará a quienes declaran el IRPF por el sistema de módulos. Hacienda justifica la subida por el hecho de que ahora alrededor de un 35% de sus ingresos no están sometidos a retención, ya que ésta sólo se aplica en los servicios que presta a empresas y no a los particulares. Añaden que los tipos medios de gravamen que soporta este colectivo (lo que pagan a Hacienda) son su periores al 20% (entre el 25% y el 48%). En cuanto a la subida (del 30% al 40%) de las retenciones para los consejeros de empresas por las remuneraciones que perciben como tales, la justificación de Hacienda es que no les supondrá un fuerte quebranto de sus economías ya que esta renta suele ser para ellos marginal.Se ha decidido también penalizar a los arrendadores de locales de negocio. Se establecerá una nueva retención del 15% que aplicará el arrendatario (inquilino) sobre el precio del alquiler e ingresará en Hacienda. Esta es una medida cuyo objetivo es, según Hacienda, perseguir el fraude, ya que el arrendador no siempre declara la totalidad de la renta percibida.

Además de esta subida en las retenciones, el Gobierno aprobará algunos aumentos de impuestos. El que grava los seguros de riesgo -automóviles, hogar, accidentes- subirá en dos puntos; es decir, pasará del 4% actual al 6% en 1998. El impacto recaudatorio no se ha calculado porque esta figura tributaría entró en vigor en 1997. La estimación para el ejercicio en curso es recaudar 70.000 millones de pesetas y en 1998 puede llegar a 105.000 millones.

La subida en un 5% en las tasas, más del doble que la inflación prevista, tendrá una incidencia recaudatoria menor. Esta figura aporta en total unos 40.000 millones de pesetas al erario público.

Acuerdo con CiU

Estos fondos, más los obtenidos por la reciente subida del precio del tabaco -unos 85.000 millones en un año-, se destinarán a sanidad, educación y pensiones, según fuentes oficiales. Se facilitará así un acuerdo presupuestario con CiU que reclama mayor financiación para la sanidad. Los nacionalistas catalanes han pedido también que aumenten los impuestos especiales con este fin, medida que el Gobierno no ha descartado.

El Gobierno incluirá la subida de las retenciones en un decreto que aprobará próximamente, mientras que el resto de las modificiaciones tributarias se enmarcarán en la Ley de Presupuestos o en la denominada Ley de Acompañamiento. Esta última se aprobará hoy por el Consejo de Ministros, que también decidirá una mejora en la fiscalidad de los fondos de pensiones. El límite de desgravación pasará a ser la menor de las dos siguientes cantidades: 1,1 millones de pesetas (un millón ahora) o el 20% (el 15% en la actualidad) de los rendimientos netos.

También se aprobará una norma para evitar el lavado de dividendos que consistirá en obligar a tener las acciones en propiedad dos meses antes de percibir el dividendo para poder aplicar la deducción por doble imposición.

Archivado En