Crítica:

Policiaco a la italiana

Premiada en la Mostra de Venecia de 1995, la última película dirigida y escrita en colaboración por Ettore Scola tiene títulos casi antagónicos en castellano, Historia de un pobre hombre, y en italiano, Romanzo di un giovanne povero, quizá en la medida en que gira en torno a la amistad entre dos seres muy diferentes, pero ambos marginados sociales, y cada título hace referencia a uno de ellos.La película narra la amistad que nace entre un hombre mayor, jubilado, sin nada que hacer en la vida, dominado por su mujer, que fue muy bella en su juventud, pero que, al igual que él, se h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Premiada en la Mostra de Venecia de 1995, la última película dirigida y escrita en colaboración por Ettore Scola tiene títulos casi antagónicos en castellano, Historia de un pobre hombre, y en italiano, Romanzo di un giovanne povero, quizá en la medida en que gira en torno a la amistad entre dos seres muy diferentes, pero ambos marginados sociales, y cada título hace referencia a uno de ellos.La película narra la amistad que nace entre un hombre mayor, jubilado, sin nada que hacer en la vida, dominado por su mujer, que fue muy bella en su juventud, pero que, al igual que él, se ha convertido en un monstruo; y un hombre joven, licenciado en letras, sin trabajo ni tampoco posibilidad de conseguirlo, que no tiene más remedio que convivir con su posesiva madre.

Romanzo di un giovanne povero

Director: Ettore Scola. Guionistas: Ettore Scola, Silvia Scola, Giacomo Scarpelli. Fotografía: Luciano Ricceri. Música: Armando Trovajoli. Producción: Italia, Francia, 1995. Intérpretes: Alberto Sordi, Rolando Ravello, Isabella Ferrari, André Dussolier. Estreno en Madrid: Palafox, Pompeya, Vergara, Alphaville (V. O. S.).

Planteada como una fábula moral, llena de un peculiar humor negro, el filme tiene un final tan esperanzador como desolador, debido a que ambos protagonistas consiguen lo que quieren, pero de la manera más disparatada posible: mientras uno acaba por sustituir a su mujer, el otro tiene que ser encarcelado para encontrar trabajo.

Sin embargo, Historia de un pobre hombre no es la gran película que hubiese debido ser por culpa de un guión que no encuentra la estructura dramática apropiada para su desarrollo. Lo cual resulta extremadamente raro en una producción de Ettore Scola que, por lo general y a pesar de sus múltiples años de oficio, sigue siendo mejor guionista que director.

El problema es que está planteada como un policiaco, y en Italia nunca ha habido la menor tradición dentro de este particular género. Scola no se encuentra a gusto en él. Aunque juega con habilidad para no resolver la investigación, hay momentos repetitivos y el conjunto resultalargo.

No obstante, Historia de un pobre hombre es un filme interesante con una espléndida interpretación de Alberto Sordi, que una vez más demuestra estar en plena forma y realiza otra de sus grandes creaciones. Hasta el extremo de que la película sólo tiene verdadera vida cuando él está en la pantalla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En