Del bruto al neto

Alemania quiere reducir sus aportaciones brutas al presupuesto comunitario. Pero su objetivo de fondo es reducir su aportación neta. Lo primero es lo que aporta cada Estado al presupuesto comunitario. Lo segundo, el saldo entre esa aportación bruta y los beneficios que recibe en forma de subvenciones. Alemania se queja de que costea el 60% del gasto comunitario. Es una verdad a medias. Su aportación real cubre el 29,4% de los ingresos de la UE, un porcentaje bastante próximo a la riqueza que representa, el 27,4% del producto interior bruto (PIB) de la UE en 1996.Las aportaciones de cada socio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alemania quiere reducir sus aportaciones brutas al presupuesto comunitario. Pero su objetivo de fondo es reducir su aportación neta. Lo primero es lo que aporta cada Estado al presupuesto comunitario. Lo segundo, el saldo entre esa aportación bruta y los beneficios que recibe en forma de subvenciones. Alemania se queja de que costea el 60% del gasto comunitario. Es una verdad a medias. Su aportación real cubre el 29,4% de los ingresos de la UE, un porcentaje bastante próximo a la riqueza que representa, el 27,4% del producto interior bruto (PIB) de la UE en 1996.Las aportaciones de cada socio se aproximan bastante a su peso económico. Según las previsiones de la Comisión para 1999, cinco aportarán un porcentaje equivalente a su riqueza (Dinamarca, Grecia, España, Luxemburgo y Finlandia). Ocho pagarán algo más (Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Holanda, Austria, Portugal y Suecia). Sólo dos (Italia y Reino Unido) aportan un porcentaje menor al de su PIB.

Más información

Desde la óptica de las aportaciones, sólo la del Reino Unido es claramente inferior a su peso específico. Y si un país puede plantear quejas es Holanda, que paga el 5,9% del presupuesto cuando su riqueza es sólo del 4,6% y su saldo final el segundo peor de los Quince.

Archivado En