Cuarenta españoles reclaman a Suiza las cuentas 'durmientes'

"¿Podrían decirme que cantidad de dinero hay en la cuenta de mi abuelo?". La sede de la auditora Ernst & Young en Basel, una localidad suiza muy próxima a la frontera con Alemania, está en plena ebullición desde que la Asociación Suiza de Banqueros (ABS) decidió contratarla para atender las reclamaciones de los herederos de las cuentas inactivas abiertas en ese país antes de que terminara la II Guerra Mundial. De las miles de llamadas recibidas, 40 proceden de España. Muchos quieren conocer el saldo que tenían sus familiares en esas cuentas secretas.Los ocho telefonistas que atienden el teléfo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"¿Podrían decirme que cantidad de dinero hay en la cuenta de mi abuelo?". La sede de la auditora Ernst & Young en Basel, una localidad suiza muy próxima a la frontera con Alemania, está en plena ebullición desde que la Asociación Suiza de Banqueros (ABS) decidió contratarla para atender las reclamaciones de los herederos de las cuentas inactivas abiertas en ese país antes de que terminara la II Guerra Mundial. De las miles de llamadas recibidas, 40 proceden de España. Muchos quieren conocer el saldo que tenían sus familiares en esas cuentas secretas.Los ocho telefonistas que atienden el teléfono 900 99 41 08 no dan abasto. El efecto que ha provocado la publicación en los periódicos más importantes del mundo de la lista de 1.872 titulares de cuentas bancarias durmientes abiertas en Suiza por extranjeros antes de 1945 ha sido espectacular. "No paramos de recibir llamadas de todo el mundo. Estamos ocho personas al teléfono y otras ocho en tareas administrativas y no tenemos un minuto de respiro. La respuesta es impresionante. Tan grande que la comisión que preside Paul Volcker está obteniendo nuevos datos y antes de octubre saldrá una nueva lista con nombres de más extranjeros", señala un portavoz de la oficina.

Reacciones desde España

La publicación de la lista en EL PAÍS, el pasado día 30, ha provocado también reacciones desde España. Veinticuatro horas más tarde 40 familiares de los 69 españoles que aparecen citados en la lista han telefoneado a la sede de Ernst & Young como recomienda el anuncio. "Hemos recibido desde España la llamada de 40 personas que nos aseguran son herederos de los titulares de las cuentas. Todos ellos muestran una enorme curiosidad y algunos nos preguntan por el dinero", asegura un portavoz de la oficina.¿Y les facilitan ustedes esa información por teléfono?. "No, en absoluto. Les pedimos su nombre y dirección y les enviamos unos cuestionarios en español para que nos los remitan a la mayor brevedad, firmados y documentados. Así, controlamos la fiabilidad de cada llamada y abrimos un expediente para estudiar cada caso de forma individual. Cuando acreditemos que se trata de herederos legítimos se entrara en el final del proceso. Es decir en la devolución".

Según el portavoz, la reacción de las personas es "muy positiva y comprensiva". "No tienen prisa, pero si demuestran una enorme curiosidad. La gran mayoría desconocía por completo que sus familiares tenían cuentas en bancos suizos" afirma. Los 69 españoles que aparecen en el listado tenían residencia en Madrid, Zaragoza, País Vasco, Valencia y Barcelona. En su gran mayoría no eran judíos y en algunos casos pertenecían a conocidas familias de la burguesía de la época. Entre ellos destaca la presencia de Ramón Serrano Suñer, ex ministro de Franco, y de sus seis hijos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En