Un instituto en Madrid

Del millar de científicos dedicados en el mundo -sobre todo en EE UU y en el Reino Unido- a las teorías de supercuerdas y campos afines (el 30% de los físicos teóricos de partículas), en España hay un par de docenas.Con la idea de aglutinar a especialistas que trabajan en esta frontera de la física y las matemáticas, acaba de crearse en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el Instituto de Física Teórica, en el que participan también investiga dores del CSIC, con el que se están tramitando relaciones de asociación. "El impulsor es Enrique Álvarez, catedrático de Física Teórica de la UAM, jun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Del millar de científicos dedicados en el mundo -sobre todo en EE UU y en el Reino Unido- a las teorías de supercuerdas y campos afines (el 30% de los físicos teóricos de partículas), en España hay un par de docenas.Con la idea de aglutinar a especialistas que trabajan en esta frontera de la física y las matemáticas, acaba de crearse en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) el Instituto de Física Teórica, en el que participan también investiga dores del CSIC, con el que se están tramitando relaciones de asociación. "El impulsor es Enrique Álvarez, catedrático de Física Teórica de la UAM, junto con César Gómez (CSIC) y otros. De momento son 10 o 15 aquí, y hay un grupo de expertos fuera de España que estamos relacionados con el Instituto y que lo apoyamos", dice Álvarez-Gaumé.

Más información

Los científicos están siempre en contacto por Internet, trabajan en un mismo proyecto desde diferentes continentes, ¿por qué necesitan un instituto para aglutinarse? "Porque nos gusta hablar y discutir. El debate es básico, en la labor científica", dice Alvarez-Gaumé. "La discusión por Internet es muy útil, pero es muy difícil iniciarla sin una discusión cara a cara en la pizarra".

Archivado En