Trabajo detecta un 38% de fraude en las bajas por causas médicas

Dentro de la campaña de lucha contra el fraude en las prestaciones sociales, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha revisado más de la mitad de las bajas laborales registradas durante el primer semestre del año y ha detectado 8.845 casos fraudulentos. En estas situaciones se ha procedido a dar el alta médica.Durante ese periodo, se han tramitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 39.846 procesos de baja laboral, de los que han sido supervisados 22.785 casos. Esta medida contra el fraude responde a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo, el Insalud y las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dentro de la campaña de lucha contra el fraude en las prestaciones sociales, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha revisado más de la mitad de las bajas laborales registradas durante el primer semestre del año y ha detectado 8.845 casos fraudulentos. En estas situaciones se ha procedido a dar el alta médica.Durante ese periodo, se han tramitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) 39.846 procesos de baja laboral, de los que han sido supervisados 22.785 casos. Esta medida contra el fraude responde a un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo, el Insalud y las comunidades autónomas con la asistencia sanitaria trasferida.

En más de la mitad de los 22.785 expedientes revisados (un 52,64%) se ha dictaminado la continuidad de la prestación por baja laboral. En otro 38,82% de los casos (8.845) se detectó fraude y se decidió. dar el alta médica. En el 8,55% restante se ha producido también el alta médica aunque con propuesta de incapacidad permanente.

Por otra parte, la Seguridad Social ha conseguido recuperar en el primer semestre del año más de 50.000 millones de pesetas procedentes de empresas que habían defraudado o cometido irregularidades en el pago de las cotizaciones, según datos facilitados a Servimedia por la Inspección de Trabajo.

Según la misma fuente, el incremento de la deuda descubierta es del 80% en relación al mismo periodo del año anterior. Para final de año, la previsión es alcanzar los 90.000 millones de pesetas, cifra superior en un 40% a la obtenida en 1996. Se trata de deudas del ejercicio; es decir, no incluyen los pagos de cotizaciones atrasadas.

Archivado En