Déficit, de producción o utilización de insulina

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por la insuficiente producción o utilización celular de la hormona insulina, lo que impide el metabolismo del azucar con su consiguiente acumulación en sangre. En el primer caso se habla de diabetes tipo I o insulino-dependiente, que aparece, en la infancia o adolescencia y afecta a un 10-20% de los diabéticos. Es de carácter más grave y su tratamiento requie re el aporte constante y controlado de la insulina que no produce el propio cuerpo. El resto sufre la llamada diabetes tipo II, de aparición más tardía y muy relacionada con factores...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por la insuficiente producción o utilización celular de la hormona insulina, lo que impide el metabolismo del azucar con su consiguiente acumulación en sangre. En el primer caso se habla de diabetes tipo I o insulino-dependiente, que aparece, en la infancia o adolescencia y afecta a un 10-20% de los diabéticos. Es de carácter más grave y su tratamiento requie re el aporte constante y controlado de la insulina que no produce el propio cuerpo. El resto sufre la llamada diabetes tipo II, de aparición más tardía y muy relacionada con factores de riesgo como la obesidad o la herencia familiar. Las consecuencias a largo plazo pueden ser las mismas que las de la diabetes tipo I, con el agravante de que durante años no produce síntomas, mientras socava el organismo.

Más información

Su tratamiento se basa en limitaciones dietéticas y antidiabéticos no insulínicos, aunque a veces requiere insulina. Este es uno de los motivos por los que los expertos estadounidenses han propuesto también simplificar la clasificación actual de las diabetes y no dividirlas en función de la dependencia de insulina.

Archivado En