JAZZ

Feliz aniversario, Tito

Medio siglo dirigiendo orquestas. Cincuenta años dándole a los timbales como profesional y dejándonos grabaciones -hasta 107 ha contabilizado-, una selección de las cuales se encuentran ahora en el estuche de tres compactos titulado 50 years of swing. Arrancó con uno de esos mambos especialidad de la casa -su orquesta protagonizó históricas sesiones de baile en el Nueva York de los años cincuenta junto a las de Machito y Tito Rodríguez-.Ernesto Antonio Puente, hijo de puertorriqueños y nacido hace 74 años, es un hombre espectáculo. Hace, el ganso con sus muecas burlonas y suelta ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Medio siglo dirigiendo orquestas. Cincuenta años dándole a los timbales como profesional y dejándonos grabaciones -hasta 107 ha contabilizado-, una selección de las cuales se encuentran ahora en el estuche de tres compactos titulado 50 years of swing. Arrancó con uno de esos mambos especialidad de la casa -su orquesta protagonizó históricas sesiones de baile en el Nueva York de los años cincuenta junto a las de Machito y Tito Rodríguez-.Ernesto Antonio Puente, hijo de puertorriqueños y nacido hace 74 años, es un hombre espectáculo. Hace, el ganso con sus muecas burlonas y suelta unas cuantas bromas verbeneras, pero no hay que perder de vista que se trata de alguien fundamental para la música latina. Le pidieron de propina Ran kan kan a lo que el maestro replicó "¿están locos? Tendrían que poner una ambulancia ahí fuera". Y es que toca el timbal con energía aunque con la economía imprescindible para llegar a buen puerto.

Tito Puente y su orquesta Cuartel del Conde Duque

Madrid, 11 de julio.

Invitó a Yolanda Duque, a punto de grabar su primer CD, y cuya imagen es inenarrable: toda de blanco, formas desmesuradas, pelo rubio oxigenado" diadema en forma de corona, blusa de lentejuelas y pantalones de campana satinados, zapatos de enorme plataforma... Con ella llegó la salsa en números como Bamboleo, que interpretó con vehemencia. Después de cubanas como La Lupe y Celia Cruz, o puerto riqueñas como India, Tito Puente apadrina ahora a esta cantante dominicana que tiene algo de aquéllas.

Al vibráfono sólo recurrió para tocar un delicioso Les feuilles mortes antes de dar paso a Oye cómo va, que algunos siguen atribuyendo a Santana. Que por muchos años, como cada mes de junio en el día de Puerto Rico, y a la espera de su anhelado concierto en la luna, Tito Puente pueda recorrer la Quinta Avenida neoyorquina percutiendo sus timbales. ¡Felicidades!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En