Las mujeres podrán desfilar este año en el Alarde de Irún

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó ayer un auto por el que obliga al Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) a permitir la creación de una compañía en la que puedan integrarse las mujeres que quieran participar en el desfile armado del Alarde. Dicho acto conmemora la muestra de Armas y Revistas de Gentes de las Milicias forales de 1512 y, hasta la fecha, se ha desarrollado con la participación casi exclusiva de hombres: 8.000 soldados y 19 cantineras.Con esta resolución judicial se ahonda en la polémica abierta por una moción aprobada por el consistorio irunés el pasado 31 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó ayer un auto por el que obliga al Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) a permitir la creación de una compañía en la que puedan integrarse las mujeres que quieran participar en el desfile armado del Alarde. Dicho acto conmemora la muestra de Armas y Revistas de Gentes de las Milicias forales de 1512 y, hasta la fecha, se ha desarrollado con la participación casi exclusiva de hombres: 8.000 soldados y 19 cantineras.Con esta resolución judicial se ahonda en la polémica abierta por una moción aprobada por el consistorio irunés el pasado 31 de enero, en la que se establecía que las compañías "estarán integradas por varones". El dictamen se consensuó después de realizar un estudio sociológico entre la población, que se saldó con un 65% de personas en contra de la participación de la mujer en el Alarde. El colectivo Bidasoaldeko Emakurneak (Mujeres del Bidasoa), que reivindica su derecho a disfrutar en condiciones de igualdad de la fiesta, interpuso un recurso contra dicha decisión municipal que le fue revocado. Sin embargo, sus representantes jurídicos recurrieron en súplica al TSJPV, que ayer dio la razón a las mujeres. El auto judicial suspende cautelarmente la decisión municipal a la espera de que haya una sentencia firme que reconozca o desestime la violación del derecho a la igualdad.

Este colectivo trató en vano el pasado año de desfilar en el Alarde irunés, pero tuvo que desistir ante los abucheos e insultos de los mandos de las compañías. La polémica continúa abierta a menos de una semana para que se celebre el día de San Marcial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En