La ONU impulsa en Gernika el estudio mundial de ecosistemas

Científicos de 16 países, patrocinados por varios organismos de la ONU, comenzaron ayer en Gernika (Vizcaya) a dar los primeros pasos técnicos para crear un sistema de observación global de los ecosistemas de La Tierra.Los objetivos que persiguen los expertos -conocer lo que ya se está observando, cómo sistematizar la información recogida y cuál se puede compartir- dejan claro que el camino que queda por recorrer está plagado de obstáculos. El fuerte impulso que se esperaba tras la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 sobre el medio ambiente ha quedado en un leve espaldarazo poco efectivo en la pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Científicos de 16 países, patrocinados por varios organismos de la ONU, comenzaron ayer en Gernika (Vizcaya) a dar los primeros pasos técnicos para crear un sistema de observación global de los ecosistemas de La Tierra.Los objetivos que persiguen los expertos -conocer lo que ya se está observando, cómo sistematizar la información recogida y cuál se puede compartir- dejan claro que el camino que queda por recorrer está plagado de obstáculos. El fuerte impulso que se esperaba tras la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 sobre el medio ambiente ha quedado en un leve espaldarazo poco efectivo en la práctica.

A semejanza de otros programas internacionales, como el Panel Internacional del Cambio Climático, los científicos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, España, Finlandia, Siria y Kenya, entre otros, pretenden crear una red en todo el planeta para examinar los cambios que se están produciendo en los desiertos, zonas árticas, bosques, litorales y cualquier otro ecosistema. Pero para empezar es necesario ponerse de acuerdo sobre un sinfín de aspectos técnicos.

"No se registran los cambios de igual manera en todos los países y ni siquiera se miden las mismas transformaciones o con parámetros similares. En aspectos como la contaminación no se miden las mismas sustancias", señala Antonio Cendrero, catedrático de Geodinámica de la Universidad de Cantabria, participante en el foro.

Se trata de lograr que la información obtenida en las diferentes redes de observación en el mundo se pueda intercambiar e interpretarse con criterios unificados. Sin embargo, los expertos reunidos en Gernika son conscientes de que el proyecto afronta obstáculos muy difíciles de superar.

La Cumbre de Río instó a los países miembros de la ONU a la observación del cambio climático y a la creación de un fondo para fomentar planes de protección del medioambiente. El apretón de cinturón de la mayoría de países europeos relegan estos proyectos a un segundo plano.

Archivado En