Zimbabue amenaza con romper el embargo del marfil si se restringe la caza del elefante

El Gobierno de Zimbabue ha amenazado con romper el embargo sobre el marfil, en caso de que el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) adopte un acuerdo restrictivo sobre la caza de elefantes. Zimbabue alega que tiene una población de elefantes "excesiva".Zimbabue, Botsuana y Namibla advirtieron el pasado viernes al CITES -que celebra su asamblea en la capital zimbabua- que necesitan una exención en la vigente moratoria de siete años para la caza del elefante. Los tres países calculan en 150.000 los proboscídeos que albergan, por lo que consideran que la especie ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Zimbabue ha amenazado con romper el embargo sobre el marfil, en caso de que el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) adopte un acuerdo restrictivo sobre la caza de elefantes. Zimbabue alega que tiene una población de elefantes "excesiva".Zimbabue, Botsuana y Namibla advirtieron el pasado viernes al CITES -que celebra su asamblea en la capital zimbabua- que necesitan una exención en la vigente moratoria de siete años para la caza del elefante. Los tres países calculan en 150.000 los proboscídeos que albergan, por lo que consideran que la especie no se encuentra en peligro de extinción. Japón apoya esa postura, a la que se oponen Estados Unidos, Francia y otros países occidentales."Actuaremos en solitario y venderemos marfil incluso sin la aprobación del CITES, antes que aceptar un compromiso", dijo el pasado domingo el ministro de Turismo de Zimbabue, Chen Chimutengwende. En cualquier caso, Zimbabue sólo podrá comerciar con el marfil si encuentra socios entre los 138 países miembros del CITES.

La votación decisiva se espera esta semana, quizá el próximo jueves o viernes. Se especula con una abstención europea: una postura similar, en la anterior cumbre del CITES en 1994 convenció a Suráfrica de retirar una propuesta semejante a la ahora planteada por Zimbabue.

Numerosos expertos sugieren que la moratoria debió de haber se extendido hasta 10 años, como se hizo con las ballenas, para así poder afrontar una " gestión duradera" del elefante.

Archivado En