El Gobierno navarro pide 12 años de cárcel para Urralburu y Aragón

El Gobierno de Navarra solicitó ayer 12 años de prisión para el ex presidente del Ejecutivo foral Gabriel Urralburu por un presunto delito continuado de cohecho y dos delitos contra la Hacienda pública. En su escrito provisional de calificaciones presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia de Pamplona, el Gobierno navarro, en manos de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular, pide la misma pena de cárcel para el ex consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, así como cuatro años de prisión para Luis Roldán y Jorge Esparza y dos años para Olivia Balda e Isabel Romeo, esp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Navarra solicitó ayer 12 años de prisión para el ex presidente del Ejecutivo foral Gabriel Urralburu por un presunto delito continuado de cohecho y dos delitos contra la Hacienda pública. En su escrito provisional de calificaciones presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia de Pamplona, el Gobierno navarro, en manos de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular, pide la misma pena de cárcel para el ex consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, así como cuatro años de prisión para Luis Roldán y Jorge Esparza y dos años para Olivia Balda e Isabel Romeo, esposas de Urralburu y Aragón, respectivamente.El juzgado cerrará hoy el plazo para que las diferentes acusaciones presenten sus escritos calificatorios sobre una investigación cerrada en mayo pasado tras más de dos años de actuaciones. La juez Marisol Alejandre imputa a Urralburu y Aragón un delito continuado de cohecho y dos contra la Hacienda pública.

La juez considera que los restantes acusados cometieron también un delito continuado de cohecho, del que Roldán sería autor y Esparza, Balda y Romeo, cooperadores necesarios.

El Ejecutivo foral pide que Urralburu y Aragón paguen multas equivalentes al triple de las comisiones ilegales que percibieron. La investigación localizó un aumento patrimonial no justificado de 320 millones entre ambos. Asimismo, el Gobierno navarro pide para Urralburu y Aragón multas equivalentes a seis veces las cuantías defraudadas a la Hacienda foral entre los años 1989 y 1991.

Algunos de los partidos que ejercen la acusación particular también presentaron ayer sus solicitudes de pena. IU considera a Urralburu y Aragón autores de cuatro delitos: uno continuado de prevaricacion, uno continuado de cohecho y dos contra la Hacienda pública. Para Urralburu pide 12 años de inhabilitación por prevaricar, 10 por coheco y multa de 550 millones, así como dos penas de cuatro años por sendos delitos contra la Hacienda pública, con el pago de multas que superan los 200 millones. Para Aragón se pide la misma pena con menores multas y para Olivia Balda, Isabel Romeo, Luis Roldán y Antonio Esparza, 10 años de cárcel a cada uno por un delito continuado de cohecho con multas compartidas en el caso de las dos mujeres y de 149 y 269 millones para Esparza y Roldán, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En