Audiovisual Sport garantiza el cumplimiento de todos los contratos en vigor con los clubes

La 'ley del fútbol' reducirá el valor de la Liga, según los titulares de los derechosCanal Satélite Digital recurrirá la norma ante las instancias españolas y comunitarias

Manuel Campo Vidal, presidente de Audiovisual Sport, la sociedad titular de los derechos de televisión de la Liga y la Copa, anunció ayer que esta empresa "garantiza el cumplimiento de todos los contratos en vigor con todos los clubes de Primera y Segunda división hasta el año 2003". Campo Vidal hizo esta declaración tras la aprobación el jueves, con los votos del PP, PNV e IU, de la llamada ley del fútbol, que acaba con las exclusivas deportivas. El presidente de Audiovisual Sport -empresa participada por Sogecable (40%), Antena 3 (40%) y TV-3 (20%)- califica la ley de "amenaza para la Liga d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Campo Vidal, presidente de Audiovisual Sport, la sociedad titular de los derechos de televisión de la Liga y la Copa, anunció ayer que esta empresa "garantiza el cumplimiento de todos los contratos en vigor con todos los clubes de Primera y Segunda división hasta el año 2003". Campo Vidal hizo esta declaración tras la aprobación el jueves, con los votos del PP, PNV e IU, de la llamada ley del fútbol, que acaba con las exclusivas deportivas. El presidente de Audiovisual Sport -empresa participada por Sogecable (40%), Antena 3 (40%) y TV-3 (20%)- califica la ley de "amenaza para la Liga de las Estrellas". Canal Satélite, que tiene la exclusiva de los partidos en sistema de pago por visión, recurrirá la nueva norma.

Más información

Campo Vidal, que ofreció una rueda de prensa acompañado por otros, directivos de Audiovisual Sport, desmontó algunos de los argumentos utilizados por el Gobierno para justificar la norma. "Es una ley innecesaria porque el fútbol en abierto estaba garantizado por Audiovisual Sport -un partido los sábados en las cadenas públicas y la Copa en Antena 3- ni acaba con ningún monopolio", afirmó. "No existe monopolio ni en la tenencia de acciones de Audiovisual Sport, ni en la distribución -Cableantena, filial de Canal Satélite Digital, tiene previsto distribuir partidos en directo por cable cuando sea técnicamente posible-, ni tan siquiera en los derechos del fútbol, ya que TVE posee la exclusiva de la selección nacional, de las competiciones europeas y los derechos internacionales de algunos equipos".El presidente de Audiovisual Sport se refirió también a las incertidumbres que abre la ley para los operadores televisivos y para el mundo del deporte en general, no sólo del fútbol, así como a lo confuso de su articulado. Por ejemplo, Campo Vidal calificó de "ingenuidad digna de mejor causa" que la ley diga que el Estado no asumirá las compensaciones por los perjuicios económicos que causa, ya que "la Constitución española dice que no se puede expropiar sin indemnización".

Las exclusivas, en TVE

Como muestra de esta incertidumbre, el presidente de Audio-visual Sport puso el siguiente ejemplo: "TVE tiene la exclusiva de los partidos de la selección; pero, si a partir de ahora otro operador solicita dar esos partidos ¿qué sucede?". TVE ha pagado alrededor de 6.000 millones de pesetas a la UEFA por la exclusiva de las competiciones europeas.Asimismo, Campo Vidal destacó que la ley, al acabar con las exclusivas deportivas, dará lugar a "una cadena de perjudicados: operadores, clubes, aficionados y deportes minoritarios, porque se producirá un desplazamiento de las exclusivas a otros espectáculos, como puede ser el cine; y lo más probable es que este proceso lleve al aumento del precio de las películas y a la invasión de cine norteamericano".

Tatxo Benet, director general de Audiovisual Sport, aseguró "que si hay algún país en Europa en el que no hace falta garantizar por ley la emisión de partidos en abierto es España", ya que es donde más fútbol gratis se puede ver en televisión. Benet apoyó su afirmación con estos datos: "En Francia, Reino Unido e Italia los partidos de Liga se emiten en codificado; y en Alemania, se ofrecen sólo 6 en abierto al año, mientras que en España se dan 84".

En cuanto a la posibilidad de exigir indemnizaciones o recurrir a los tribunales como perjudicados, los responsables de Audiovisual Sport manifestaron su intención de esperar hasta que la ley pase por el Senado y esté definitivamente acabada en todos sus trámites.

Campo Vidal recordó las palabras de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, durante su intervención en la Comisión Contitucional del Congreso en la que se debatió la ley: "Si no hay exclusiva, baja el precio".

Por su parte, el consejero delegado de Canal Satélite Digital, Juan Luis Cebrián, afirmó ayer que "se van a emprender todas las acciones legales ante todas las instancias españolas y comunitarias que defiendan intereses legítimos que han sido directamente perjudicados por la aprobación de la ley, si en el trámite en el Senado la ley no corrige los defectos evidentes que tiene".

Para amigos del Gobierno

En declaraciones al programa Protagonistas de Onda Cero, Cebrián mostró su esperanza en que "el sentido común reine entre los grupos parlamentarios y que se corrijan los defectos evidentes y la anticonstitucionafldad de esta ley". Añadió que la norma aprobada en el Parlamento "prevé modificación de los contratos en la disposición transitoria votada a proposición de los comunistas" y genera una "inseguridad jurídica que hace imposible el funcionamiento de una economía de mercado".Cebrián calificó de "desproporcionado" que el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, haya tenido como objetivo durante meses la generación de leyes "que perjudican a unas empresas que no le gustan al Gobierno para favorecer a otras que son de los amigos del Gobierno".

El consejero delegado de Canal Satélite Digital advirtió que si la ley prospera descenderá la calidad del fútbol y del espectáculo, peligrará la estabilidad económica de los clubes y los espectadores tendrán un producto "de infinita peor calidad".

Archivado En