Estiarte celebra sus 25 años con una exposición de 50 artistas españoles

El grabado es una de las técnicas artísticas más antiguas y, a pesar de ello, sigue siendo un mundo misterioso para muchos aficionados al arte. La galería madrileña Estiarte cumple 25 años de actividad ininterrumpida en la difusión de las artes gráficas y lo celebra con una gran exposición en la que se exhiben trabajos de 50 artistas españoles. Pilar Serra, directora de la galería, considera que se ha avanzado mucho en la apreciación del grabado como forma de expresión original y que, a su vez, éste ha abierto las puertas del coleccionismo a muchos amantes del arte. "El grabado ha jugado un pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grabado es una de las técnicas artísticas más antiguas y, a pesar de ello, sigue siendo un mundo misterioso para muchos aficionados al arte. La galería madrileña Estiarte cumple 25 años de actividad ininterrumpida en la difusión de las artes gráficas y lo celebra con una gran exposición en la que se exhiben trabajos de 50 artistas españoles. Pilar Serra, directora de la galería, considera que se ha avanzado mucho en la apreciación del grabado como forma de expresión original y que, a su vez, éste ha abierto las puertas del coleccionismo a muchos amantes del arte. "El grabado ha jugado un papel dinamizador en el mercado del arte" dice Serra. "La obra gráfica es más fácil de almacenar y transportar que otras, y tiene precios más asequibles".Fundada en 1972, la galería fue pionera en un sector que se abríó campo con dificultades. Gonzalo Cabo, fallecido en 1991, se hizo cargo de Estiarte en 1978 y añadió a las tareas de exposición y venta las de edición de obra gráfica y de libros divulgativos sobre las distintas técnicas. "La época más difícil fue entre los años 1970 y 1985", recuerda Serra. "La gente no conocía mucho de estas técnicas y desconfiaban un poco. No la valoraban. El boom artístico de los años ochenta ayudó muchísimo también al grabado. La feria Arco primero, y ahora la feria especializada Estampa, han ampliado mucho el público del grabado".

Un cuarto de siglo de actividad continua ha dado para mucho y la celebración, con una muestra de medio centenar de artistas españoles, es una forma de agradecimiento. "Yo me he interesado mucho por la difusión de grandes artistas extranjeros durante estos años", afirma Serra; "hemos traído obra gráfica de artistas importantes, de los que no se conocía ese aspecto. Pero hemos preferido hacer una exposición de artistas españoles, con los que hemos tenido una relación más estrecha".

Entre los que exponen están, entre otros, Alfonso Albacete, Alvarez Basso, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Canogar, Eduardo Chillida, Luis Gordillo, Equipo Crónica, Maruja Mallo, Antón Lamazares, Eva Lootz, Mompó, Juan Muñoz, Picasso, Miró, Soledad Sevilla, Sempere, Tápies y Juan Uslé.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En