"Una lucha en favor de la civilización"

El escritor Fernando Savater dijo ante miles de manifestantes frente a la sede del Ministerio de Educación: "La educación pública no es un logro de las izquierdas ni las derechas, sino una conquista de la civilización democrática. No hay civilización democrática desligada de la presencia del Estado en la educación de los ciudadanos, en su formación integral en el respeto, en la solidaridad, en la creación y en las cualidades más nobles y menos comerciables del ser humano".En su intervención, que no llevaba preparada porque, inicialmente iba a encargarse de leer el manifiesto conjunto, el autor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escritor Fernando Savater dijo ante miles de manifestantes frente a la sede del Ministerio de Educación: "La educación pública no es un logro de las izquierdas ni las derechas, sino una conquista de la civilización democrática. No hay civilización democrática desligada de la presencia del Estado en la educación de los ciudadanos, en su formación integral en el respeto, en la solidaridad, en la creación y en las cualidades más nobles y menos comerciables del ser humano".En su intervención, que no llevaba preparada porque, inicialmente iba a encargarse de leer el manifiesto conjunto, el autor de El valor de educar vaticinó: "El siglo que viene se producirá una división por clases marcada por la información y la educación: los que saben y los ignorantes. De ahí el afán por controlar la educación. Es responsabilidad del Estado luchar contra la ignorancia, evitar que unos pocos reciban una buena educación y el resto, una enseñanza basura. Las democracias tienen. miedo a los ignorantes, pero hay personas a las que interesa mantener una ignorancia controlada".

Más información

El filósofo caracterizó la educación pública como "una lucha contra la fatalidad, para evitar que los hijos de los pobres sigan siendo pobres". "Es el antidestino, la lucha para que todos estén en la misma línea de salida. La educación no es un problema de cada padre con sus hijos, es un problema de todos los ciudadanos", añadió.

"Las democracias tienen que educar en defensa propia contra el racismo, contra el fascismo, contra la intolerancia, porque una persona tolerante es un invento, una obra de arte que hay que crear educativamente. La lucha por la enseñanza pública es una lucha en favor de la civilización, para que en el siglo XXI reparemos los horrores de este que ya estamos abandonando",concluyó Savater entre los aplausos de los manifestantes.

Archivado En