La Rey Juan Carlos se estrenará en octubre con solo 300 alumnos

Sólo 300 alumnos podrán iniciar en octubre el curso en la nueva Universidad Rey Juan Carlos. Lo harán de prestado en un colegio público de Móstoles y en un centro de formación profesional de Alcorcón. La segunda piedra de la sexta universidad pública madrileña se pondrá dentro de seis meses. El rector, Guillermo Calleja, ya tiene diseñado el plan urbanístico para dos de sus tres campus, los de Móstoles y Alcorcón. Las obras se iniciarán en noviembre.

Las instalaciones previstas en Móstoles (196.000 habitantes), municipio que acogerá las titulaciones de ingeniería y tecnología, se extend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo 300 alumnos podrán iniciar en octubre el curso en la nueva Universidad Rey Juan Carlos. Lo harán de prestado en un colegio público de Móstoles y en un centro de formación profesional de Alcorcón. La segunda piedra de la sexta universidad pública madrileña se pondrá dentro de seis meses. El rector, Guillermo Calleja, ya tiene diseñado el plan urbanístico para dos de sus tres campus, los de Móstoles y Alcorcón. Las obras se iniciarán en noviembre.

Más información

Las instalaciones previstas en Móstoles (196.000 habitantes), municipio que acogerá las titulaciones de ingeniería y tecnología, se extenderán sobre 43 hectáreas situadas en el polígono de los Rosales y rodeadas en la zona norte por un entramado de vías: la carretera de Extremadura, los enlaces comarcales y la vía férrea.Para aislar la universidad del ruido de la N-V se creará una barrera acústica de árboles. De este modo, aseguró el rector, "se potenciará el corazón del campus", que tendrá entre 4.500 y 6.000 alumnos.

El diseño, obra de la Oficina de Supervisión de la Universidad Rey Juan Carlos, concibe una pequeña ciudad con multitud de edificios: rectorado, departamentos de administración y servicios generales, aularios, aula magna, biblioteca, auditorio, polideportivo, comedores, laboratorios, viviendas, apartahotel y hasta un centro comercial.

La entrada principal, según explicó el rector, se sitúa frente a una plaza, adornada con una alameda y una lámina de agua. De este punto nacen los caminos que conducen a las diferentes facultades y a las zonas de recreo y ocio.

"Pretendemos crear dos zonas, la docente y la extraacadémica. Queremos que esta universidad sea un punto de referencia y que los alumnos se integren en el campus y en la zona, que no sirva sólo como lugar de paso donde los alumnos van a estudiar", señaló el responsable de la nueva universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de que las obras no estarán acabadas hasta octubre de 1998, las clases en el campus de Móstoles empezarán este año: un total de 150 alumnos podrán matricularse en los estudios de ciclo corto (tres años) de ingeniería técnica de informática de gestión e ingeniería técnica de informática de sistemas. Estas dos titulaciones se impartirán en el colegio público Giner de los Ríos, que se quedará vacío como consecuencia del descenso demográfico de los pasados años.

Fuera del recinto universitario, y al otro lado de la carretera de Extremadura, la compañía Repsol invertirá 17.000 millones de pesetas en la construcción de un centro de investigación y desarrollo y la Facultad de la Energía.

El campus universitario de Alcorcón (142.000 habitantes), de 30 hectáreas, se alzará sobre el polígono denominado Sector 2, muy próximo al nuevo hospital de Alcorcón, y rodeado por la autovía de Extremadura y la vía férrea. Este complejo estará directamente unido al apeadero de Renfe.

En el campus de Alcorcón se podrán matricular en los próximos ocho años unos 2.500 estudiantes, que cursarán las carreras sanitarias: medicina, enfermería, farmacia, óptica, fisioterapia y terapia ocupacional. Estas dos últimas comenzarán a impartirse el próximo año en un centro de formación de esta localidad. En julio quedará abierta la matrícula para 150 alumnos.

El terreno de Alcorcón, de menor dimensión que el de Móstoles, contará con dos aularios de 1.512 metros cuadrados cada uno, una biblioteca, un polideportivo con piscina cubierta, comedores, varios edificios para administración y servicios y viviendas para profesores, alumnos y personal de la universidad.

El concurso del proyecto arquitectónico saldrá en la primera semana de junio. A primeros de septiembre se adjudicarán las obras y en noviembre se empezarán a construir los edificios. El presupuesto de este año de la Rey Juan Carlos es de 1.500 millones de pesetas para inversiones y 300 millones para gastos corrientes.

Sobre la firma

Archivado En