El PP de Cataluña se compromete con CiU a apoyar la escuela en catalán

El Partido Popular (PP) en Cataluña ha modificado sustancialmente sus posiciones en la nueva ley del catalán y se ha comprometido ante Convergencia i Unió (CiU) a aceptar que haya una sola red escolar y que su idioma vehicular sea el catalán. El PP impidió el martes pasado el consenso sobre los artículos de la ley dedicados a enseñanza e hizo una propuesta que comportaba la creación de una doble red: una para castellanohablantes y otra para catalanohablantes. Esta propuesta ha estado a punto de romper el consenso con que se trata de elaborar la nueva ley.El acuerdo entre el PP y CiU se concret...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular (PP) en Cataluña ha modificado sustancialmente sus posiciones en la nueva ley del catalán y se ha comprometido ante Convergencia i Unió (CiU) a aceptar que haya una sola red escolar y que su idioma vehicular sea el catalán. El PP impidió el martes pasado el consenso sobre los artículos de la ley dedicados a enseñanza e hizo una propuesta que comportaba la creación de una doble red: una para castellanohablantes y otra para catalanohablantes. Esta propuesta ha estado a punto de romper el consenso con que se trata de elaborar la nueva ley.El acuerdo entre el PP y CiU se concretará en la reunión que celebrará el próximo martes la ponencia y se alcanzó el viernes durante la negociación que mantuvieron los consejeros Xavier Trias (Presidencia) y Joan Maria Pujals (Cultura), el director general de Política Lingüistica, Lluís Jou, y el portavoz de CiU en el Parlament, Ramon Camp, con los dirigentes del PP Alberto Fernández Díaz, Josep Curto y Eduardo Escartín.

La reunión del viernes duró siete horas, lo que da idea de que el acuerdo no fue fácil. Según fuentes nacionalistas, los representantes de CiU advirtieron a los populares de los riesgos en que incurrían si se enrocaban en una posición de disenso. Josep, Antoni Duran Lleida, por ejemplo, había advertido al PP de que incluso peligraba el pacto entre CiU y el PP.

La propuesta del Partido Popular que comportaba la creación de una doble red escolar fue revelada por el representante de Inicia tiva per Catalunya (IC) en la ponencia, Rafael Ribó, el jueves y confirmada el viernes, mientras populares y nacionalistas estaban pactando. En esta segunda ocasión, Ribó leyó la transcripción de la cinta en que quedó grabada la sesión después de que el represen tante del PP negara que hubiera hecho propuesta alguna. La cinta se la facilitó el presidente del Parlament, el socialista Joan Reventós.

Fernández Díaz, del PP, acusó a Reventós de haber "traicionado a la institución que preside" por haber facilitado la cinta. Si el PP y CiU se pusieran de acuerdo podrían forzar un relevo en la presidencia del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En