Crítica:CLÁSICA

Brillante inauguración

Comenzó el que al parecer será último festival Mozart. Fue una idea de quienes dirigen la revista Sscherzo y obtuvo las bendiciones económicas del INAEM, la Comuni dad y la Fundación Caja madrid. Así se han escuchado cosas muy interesantes, con frecuencia de gran calidad y otras no tanto cual sucede en todo empeño continuado. Una formación tan prestigiosa como The English Concert de Trevor Pinnock (Canterbury, 1946) en unión de la Coral Universitaria de Baleares, obra de Joan Company (Sant Joan, Mallorca, 1954) y con la colaboración de la soprano canadiense Nancy Argenta junto a tres s...

Comenzó el que al parecer será último festival Mozart. Fue una idea de quienes dirigen la revista Sscherzo y obtuvo las bendiciones económicas del INAEM, la Comuni dad y la Fundación Caja madrid. Así se han escuchado cosas muy interesantes, con frecuencia de gran calidad y otras no tanto cual sucede en todo empeño continuado. Una formación tan prestigiosa como The English Concert de Trevor Pinnock (Canterbury, 1946) en unión de la Coral Universitaria de Baleares, obra de Joan Company (Sant Joan, Mallorca, 1954) y con la colaboración de la soprano canadiense Nancy Argenta junto a tres solistas vocales británicos, llevó a cabo un programa excelente: tras la Sinfonía Haffner, de Mozart, nos propuso Pinnock el motete Si nocte tenebrosa, de Juan Cristian Bach (Leipzig, 1735), la Sinfonía en re Felipe Manuel Bach (Weimar, 1714), y la Misa de la coronación de Wolfgang Amadeus. Pinnock pertenece a la, escuela interpretativa que en el Reino Unido practica un historicismo sin dogma con lo que sus versiones, con instrumentos y rasgos estilísticos de la época, pretenden servir sin más a los autores y sus obras convirtiendo la erudición en comunicación viva. No es poco, ni mucho menos.

Festival Mozart

The English Concert / Coral Universitaria de Baleares. Director: T. Pinnock. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de mayo.

Felipe Manuel Bach practicó un sinfonismo que pasa dos unos años superaría el genio de Mozart y Juan Cristian en el motete, muy bien canta do por Nancy Argenta (voz clara y fresca, línea natural y ágil técnica) se aparta de la severidad de su padre, Juan Sebastian, el más grande de los 74 Bach que se dedicaron a la música.

La Coral Universitaria de Baleares, creada en 1977 por Company, es un instrumento de gran rigor musical, apretada cohesión, entonación muy firme y capacidad expresiva que le permiten grandes empresas. Quedó muy alta junto al grupo británico, lo mismo que mantuvieron el exigente nivel la mezzo Catherine Denley, el tenor Ruftis Müller y el bajo Bannatyne-Scott, aunque como siempre sucede quedó,en el aire la voz de la Argenta envuelta en la magia pura y limpia del Agnos Dei.