GUERRA CIVIL EN ZAIRE

lnversores occidentales viajan a la zona rebelde

Cuando todavía no se ha resuelto la guerra zaireña, 25 hombres de negocios y expertos occidentales en minas llegaron ayer al país para entrevistarse con el líder de los rebeldes, Laurent Kabila. Entre los visitantes destacan representantes de compañías mineras e inversoras de Canadá y de importantes bancos europeos y estadounidenses, según reveló Earl Young, portavoz de la empresa America Mineral Fields Inc., organizadora del viaje.La visita responde a la necesidad, según los rebeldes, de levantar la economía zaireña. De hecho, Mbaka Kawaya Swana el nuevo responsable de la General des Carrière...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando todavía no se ha resuelto la guerra zaireña, 25 hombres de negocios y expertos occidentales en minas llegaron ayer al país para entrevistarse con el líder de los rebeldes, Laurent Kabila. Entre los visitantes destacan representantes de compañías mineras e inversoras de Canadá y de importantes bancos europeos y estadounidenses, según reveló Earl Young, portavoz de la empresa America Mineral Fields Inc., organizadora del viaje.La visita responde a la necesidad, según los rebeldes, de levantar la economía zaireña. De hecho, Mbaka Kawaya Swana el nuevo responsable de la General des Carrières et des Mines (Gecamines), que llegó a ser la quinta sociedad más grande del mundo en producción de cobre está buscando fondos para reanudar las tareas de producción y situarla, al menos en los niveles de 1960.

Más información

Los responsables de la American Mineral Fields pactaron con Kabila el mes pasado un proyecto de 1.000 millones de dólares (unos 145.000 millones de pesetas) para la explotación de yacimientos de cobre y cobalto, además de la construcción de una fundición de zinc, capaz de procesar 200.000 toneladas de mineral al año, en Kipushi, cerca de la frontera con Zambia. Zaire producía 476.000 toneladas de cobre en 1986, pero la mala gestión empresarial, la neglicencia y la corrupción, unido a problemas para la salida del producto al mercado, provocaron la caída de la producción a 132.000 toneladas en 1992 y a sólo 40.000 el pasado año. Las cifras en el caso del cobalto no son mejores: se ha pasado de 40.500 toneladas en 1996 a sólo 4.100 en 1997. Las fuerzas de Kabila controlan cerca de tres cuartas partes del país, incluyendo las zonas mineras. Kabila ha conseguido ya dos objetivos con esta industria: por una parte ha bloqueado los ingresos del presidente Mobutu procedentes de ella y, por otra, se está asegurando ya fondos para su propio movimiento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En