Denegada la inscripción de Canal Satélite Digital

La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones examinó ayer la solicitud que Canal Satélite Digital presentó el 5 de febrero pasado para inscribirse en el registro de operadores "de acceso condicional", tal y como lo exige la normativa sobre televisión digital impuesta por el Gobierno. Aunque no se informó de los resultados de la reunión, anoche se daba por hecho que la Comisión había denegado la inscripción de Canal Satélite, por cuatro votos contra tres.Esa Comisión fue nombrada enteramente por el Gobierno a principios de noviembre de 1996, tras consultas a distintos partidos, qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones examinó ayer la solicitud que Canal Satélite Digital presentó el 5 de febrero pasado para inscribirse en el registro de operadores "de acceso condicional", tal y como lo exige la normativa sobre televisión digital impuesta por el Gobierno. Aunque no se informó de los resultados de la reunión, anoche se daba por hecho que la Comisión había denegado la inscripción de Canal Satélite, por cuatro votos contra tres.Esa Comisión fue nombrada enteramente por el Gobierno a principios de noviembre de 1996, tras consultas a distintos partidos, que han hecho que los designados fueran tres personas propuestas por el PP, dos del PSOE, una del PNV y otra de CiU.

El informe redactado por el vicepresidente de la Comisión, Florenci Bach, en funciones de ponente, era favorable a la inscripción solicitada por Canal Satélite Digital. No se conocían ayer las razones por las que esa postura inicial favorable se trocó en un apretado voto negativo. Fuentes próximas a la Comisión alegaron razones de secreto profesional para no desvelarlo hasta que el presidente de la misma, José María Vázquez Quinta, haga público el resultado. Canal Satélite Digital presentó la documentación exigida para esa inscripción a los cinco días de entrar en vigor el decreto-ley que lo exigía, y la Comisión ha agotado prácticamente el plazo de noventa días hábiles que tenía para contestar.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es un órgano gubernamental que ejerce a título de autoridad reguladora de las telecomunicaciones. Tras su constitución permaneció inactiva hasta que el Gobierno dictó su urgente decreto-ley sobre televisión digital del 1 de febrero pasado, que atribuía a la Comisión la competencia de inscribir a los operadores de televisión digital. Para salvar la inexistencia práctica de la misma, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, dictó ese mismo día una orden ministerial que puso en funcionamiento a la Comisión.

PP, PSOE, PNV y CiU son los partidos que han tenido representación en estos primeros meses. Recientemente se ha aprobado una ley que ha ampliado ese órgano en dos puestos más. La ampliación fue apoyada conjuntamente por el Partido Popular e Izquierda Unida, formación esta última a la que se supone beneficiarla de alguno de los nuevos puestos creados en la Comisión y de inminente designación por el ministro de Fomento.

Archivado En