"Espero que quienes estamos, vivos ayudemos a los informadores en riesgo"

"Hoy, cuando una periodista que ha perdido la libertad recibe el premio dedicado a un periodista que perdió la vida por la libertad de prensa, espero que los informadores que estamos vivos hagamos un esfuerzo mayor por proteger a los que se enfrentan a algún riesgo al ejercer su profesión, por buscar la libertad para los que no la tienen y por recuperarla para los que la han perdido. Espero que los próximos que reciban este premio tengan los mismos ideales que Guillermo Cano, que sea gente que busca la paz por medio del diálogo y esté empeñada en la libertad de prensa y en la defensa de los de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Hoy, cuando una periodista que ha perdido la libertad recibe el premio dedicado a un periodista que perdió la vida por la libertad de prensa, espero que los informadores que estamos vivos hagamos un esfuerzo mayor por proteger a los que se enfrentan a algún riesgo al ejercer su profesión, por buscar la libertad para los que no la tienen y por recuperarla para los que la han perdido. Espero que los próximos que reciban este premio tengan los mismos ideales que Guillermo Cano, que sea gente que busca la paz por medio del diálogo y esté empeñada en la libertad de prensa y en la defensa de los derechos humanos".Estas sencillas y profundas palabras pronunciadas por Ana María Busquets de Cano, esposa del asesinado periodista colombiano Joaquín Cano, crearon el momento más emotivo del congreso de periodistas. La viuda del que fuera director del diario El Espectador preside la Fundación Guillermo Cano Isaza y fue la encargada de entregar la escultura del premio que lleva el nombre de su marido.

Más información

La destinataria, sin embargo, se encontraba a más de trece mil kilómetros de distancia, privada de libertad. La situación de Gao Yu es un fiel reflejo de la precaria existencia que tienen los derechos humanos en la República Popular China.

Purgada de la redacción de la agencia oficial china News Service por sus ideas, Gao Yu se integró en 1988 en una publicación dirigida por intelectuales disidentes. En 1989, con motivo de los sangrientos sucesos de la plaza de Tiananmen, ya sufrió un largo periodo de detención.

La publicación de varios artículos sobre la situación interna china en la prensa de, Hong Kong le costó ser detenida de nuevo en 1993 y sufrir una condena de seis años de prisión por "divulgación de secretos de Estado". Tales "secretos" consistían en el discurso de un alto dirigente del Partido Comunista chino que ya había sido pronunciado. Un gran cartel con su fotografía recordaba en la sede del congreso la situación de la periodista y animaba a los presentes a firmar una carta dirigida al alcalde de Pekín, Li Qiyan Shizhang, solicitando su inmediata puesta en libertad.

Archivado En