Vittorio Gassman, Príncipe de Asturias de las Artes por "la fuerza de su talento creador"

El presidente del jurado deshizo el empate entre el actor y el bailarín Antonio Gades

El actor italiano Vittorio Gassman (Génova, 1922), considerado como uno de los grandes intérpretes del cine y el teatro mundiales, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por "la fuerza de su talento creador", según el fallo del galardón. Para que esta decisión se produjese fue preciso que el presidente del jurado, el empresario, financiero y ex ministro José Lladó, hiciese uso de su voto de calidad para deshacer en favor de Gassman un empate reiterado entré su candidatura y la del bailarín español Antonio Gades, que resultó finalista. El galardón, dotado con cinco millones de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El actor italiano Vittorio Gassman (Génova, 1922), considerado como uno de los grandes intérpretes del cine y el teatro mundiales, obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por "la fuerza de su talento creador", según el fallo del galardón. Para que esta decisión se produjese fue preciso que el presidente del jurado, el empresario, financiero y ex ministro José Lladó, hiciese uso de su voto de calidad para deshacer en favor de Gassman un empate reiterado entré su candidatura y la del bailarín español Antonio Gades, que resultó finalista. El galardón, dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, será entregado en Oviedo por- el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, el próximo otoño.

Vittorio Gassman, actor, productor de cine y de teatro y escritor, constituye, según el acta del jurado que ayer le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, "todo un modelo interpretativo cuajado en los moldes del talento". "La Tuerza de su talento creador", se añade en el fallo del jurado, "ha iluminado, en tiempos difíciles, la vida de varias generaciones de europeos".Gassman, de 74 años, mantiene una intensa actividad profesional a pesar de que sufre algunos problemas de salud. Ayer se encontraba en un rodaje en las cercanías. de París. Il Mattatore, como le llaman los italianos, no ha dado por concluida su dilatada y fecunda trayectoria artística, caracterizada por su versatilidad y la riqueza de sus recursos interpretativos.

Su disposición a perseverar en el trabajo interpretativo la ponía de manifiesto en septiembre pasado cuando declaró al diario italiano La Repubblica: "Te conviertes de pronto en el más viejo y por eso empiezan a llamarte maestro. A veces el respeto que siento en torno a mí me parece insultante".

Uno de los miembros del jurado, el cineasta Luis García Berlanga, premiado con este mismo galardón en 1986, destacó ayer la contribución de Gassman,"tanto con su filmografía como con su propia vida a hacer presente la libertad individual entre nosotros, intentando diseccionar una sociedad que había sido trágica en muchos momentos". De su capaci*dad interpretativa, Berlanga destacó "su espontaneidad creativa, sin acudir a métodos de aprendizaje que muchas veces distancian la emoción" y su versatilidad para pasar de la comedia al drama. "El, y en gene ral el cine italiano, nos enseñó mucho de la naturalidad, reflejando un trozo de vida. En cualquier escena en la que está él, hay gesticulación y fuerza en las miradas", señaló el cineasta español.

Rebeldía

En parecidos términos se expresó otro de los componentes del jurado, el director escénico Emilio Sagi, director del teatro de la Zarzuela, de Madrid, quien elogió la rebeldía del galardonado y su capacidad creativa en todo cuanto ha emprendido: "Es un gran artista, que ha hecho de todo con un talento sorprendente, siempre rebelde y buscando cosas nuevas. Ha hecho toda clase de personajes y toda clase de teatro", afirmó Sagi. Como Berlanga, el director del teatro de la Zarzuela subrayó entre las cualidades de Gassman "su estilo de interpretación, tan apasionado y directo que tiene la capacidad de emocionar". Las deliberaciones del jurado del Príncipe de Asturias de las Artes fueron enconadas. Al galardón han concurrido este año 40 candidaturas procedentes de 14 países, pero el duelo final lo sostuvieron las de Vittorio Gassman y el bailarín español Antonio Gades. La danza aún no ha sido galardonada con el Príncipe de Asturias de las Artes en sus 17 años de existencia. Sí lo ha sido la interpretación teatral y cinematográfica en una ocasión anterior: Fernando Fernán-Gómez, en 1995.

El voto de calidad, del presidente del jurado, José Lladó, inclinó finalmente el fallo del premio en favor del actor genovés, después de no pocos debates cuyo apasionamiento acabó causando la afonía en tres miembros del jurado, tal y como puso de manifiesto Luis García Berlanga.

A 40 kilómetros de París, donde rueda una serie de televisión para dos cadenas privadas europeas bajo el título de Un hombre digno de confianza, Vittorio Gassman expresó ayer su satisfacción por este reconocimiento. "Estoy muy contento. Son muchos los premios, pero éste lo considero muy importante", señaló el actor, quien puntualizó, no obstante, una de las consideraciones que recoge el acta del jurado: Gassman no se ve como un modelo para nadie porque nadie lo puede ser de otro y porque cada cual, señaló, "ha de buscar su propia senda".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En