Un nuevo lenguaje
Tras una fallida y postergada primera visita a nuestro país, por fin el grupo del pintoresco E pudo descargar en España las notas, del álbum que les ha abierto las puertas del mundo entero: Beautiful Freak.En este puñado de canciones en las que la rabia sonora que no riñe con la sensibilidad musical, y en un estilo fronterizo que cabalga sobre los horizontes superpuestos del pop de última hora, los anguilas, dejaron bien claro que un nuevo lenguaje musical, del que el_californiano Beck es singular académico pugna por sistematizar sus balbuceos en un mundo en el que lo comercial f...
Tras una fallida y postergada primera visita a nuestro país, por fin el grupo del pintoresco E pudo descargar en España las notas, del álbum que les ha abierto las puertas del mundo entero: Beautiful Freak.En este puñado de canciones en las que la rabia sonora que no riñe con la sensibilidad musical, y en un estilo fronterizo que cabalga sobre los horizontes superpuestos del pop de última hora, los anguilas, dejaron bien claro que un nuevo lenguaje musical, del que el_californiano Beck es singular académico pugna por sistematizar sus balbuceos en un mundo en el que lo comercial fagocita a la velocidad del rayo cualquier iniciativa artística -independiente con pretensiones de establecerse y durar. Gran responsabilidad de ésto la tiene una forma de trabajo a lo Juan Palomo con una ejecución. concebida dentro de los estrictos límites del laboratorio casero y que con ello preserva, sin banalizar, las más delicadas emociones a expresar. Dicho de otro modo, tocan para afuera sólo lo imprescindible.
Eels
E (voz, guitarra y teclados), Tommy (bajo y teclados) y Butch (bajo y teclados ). Sala K-Tedral. 2.000 pesetas. Martes, 1 de abril.
Sonido extraordinario
El sonido que desplegaron en escena. fue, extraordinario -el grupo estuvo probando por la tarde durante varias horas, y esa seriedad se agradece- y las luces ayudaron sobremanera a crear el ambiente adecuado, en el que fabulosas canciones como Novocaine for the soul o Not ready yet crecen y crecen, abandonando su minimalismo formal, y se hacen francamente hermosas. Por contra, hay que subrayar lo monótono de sus patrones rítmicos y el hecho de que un grupo con un solo disco en el mercado con 50 minutos de actuación suele tener bastante.Eels. estiraron su concierto hasta la hora y media larga, coronada con su versión del Dead flowers de los Rolling Stones y E manifestó, con la ayuda de una traductora, lo a gusto que se encontraba en nuestro país, enseñando a sus seguidores españoles ese nuevo lenguaje musical que hay que aprender deprisa para no quedarse irremisiblemente anticuado.