ASALTO A LA PAZ

Objetivo: 4.000 colonos

Las explosiones que ayer costaron la vida a dos palestinos en Gaza son las últimas de una serie que ha costado numerosas vidas en la zona desde que Israel entregó la mayor parte de la franja, en 1994, a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Todos los ataques iban dirigidos contra los alrededor de 4.000 judíos que siguen en el enclave bajo protección del Ejército.11 de noviembre de 1994. Un palestino suicida, en bicicleta, mata a tres israelíes cerca del asentamiento de Netzarim. El atentado se lo atribuyó la Yihad Islámica, opuesta al acuerdo de paz de 1993 entre Israel...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las explosiones que ayer costaron la vida a dos palestinos en Gaza son las últimas de una serie que ha costado numerosas vidas en la zona desde que Israel entregó la mayor parte de la franja, en 1994, a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Todos los ataques iban dirigidos contra los alrededor de 4.000 judíos que siguen en el enclave bajo protección del Ejército.11 de noviembre de 1994. Un palestino suicida, en bicicleta, mata a tres israelíes cerca del asentamiento de Netzarim. El atentado se lo atribuyó la Yihad Islámica, opuesta al acuerdo de paz de 1993 entre Israel y la OLP.

9 de abril de 1995. Siete israelíes mueren en dos atentados con coche bomba. Yihad Islámica se atribuye uno de ellos, el ataque a un autobús con soldados israelíes y colonos en las inmediaciones de Kfar Darom. Hamás dice ser la autora del otra, contra una caravana militar cerca de Netzarim.

Más información

25 de junio de 1995. Un suicida de Hamás hace estallar un burro bomba cargado de explosivos junto al asentamiento de Morag La acción causó heridas a tres soldados.

2 de noviembre de 1995. Siete israelíes resultan heridos por la explosión de un coche bomba junto al autobús en que se dirigían a Gush Katif. Otro coche bomba estalla sin causar daños a unos cuantos kilómetros. La Yihad Islámica había jurado vengar el asesinato de su líder Fathi Shqaqi en Malta en el mes de octubre. Israel fue ampliamente responsabilizado por la muerte de Shqaqi.

Otros hitos sangrientos del enfrentamiento entre palestinos e israelíes, ya fuera de Gaza, fueron el ametrallamiento de palestinos en febrero de 1994 en la Tumba de los Profetas por parte de Baruch Goldstein, que causó 39 muertes; la oleada de atentados de marzo de 1996, que costó una treintena de vidas en Jerusalén y Tel Aviv, y la batalla del túnel de los Asmoneos, el pasado mes de septiembre en Jerusalén, en la que perdieron la vida medio centenar de palestinos y más de una docena de judíos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En