Expediente a ENUSA por el envío de uranio a EE UU

La empresa nacional de uranio (ENUSA) ha sido expedientada por el Ministerio de Industria y Energía por la devolución a Estados Unidos el pasado día 5 de febrero, de forma irregular, de tres contenedores con uranio en un paquete de 150, supuestamente vacíos todos. El expediente puede conllevar una sanción a la empresa, que ya a despedido a cuatro trabajadores y degradado a dos jefes de sección.Al detectar tres de los contenedores con la mercancía de combustible nuclear devuelta, la compañía receptora, General Electric, informó de la anomalía el pasado 7 de marzo a las autoridades de los Estado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa nacional de uranio (ENUSA) ha sido expedientada por el Ministerio de Industria y Energía por la devolución a Estados Unidos el pasado día 5 de febrero, de forma irregular, de tres contenedores con uranio en un paquete de 150, supuestamente vacíos todos. El expediente puede conllevar una sanción a la empresa, que ya a despedido a cuatro trabajadores y degradado a dos jefes de sección.Al detectar tres de los contenedores con la mercancía de combustible nuclear devuelta, la compañía receptora, General Electric, informó de la anomalía el pasado 7 de marzo a las autoridades de los Estados Unidos, la Unión Europea y España en cumplimiento de los protocolos del EURATOM.

Según una nota de Industria, el ministerio y EURATOM realizaron una visita de inspección a la fábrica ubicada en Juzgado (Salamanca) para indagar las causas del incidente, que no han tenido ninguna repercusión medioambiental.

Tras oir a las partes, el ministerio ha incoado un expediente sancionador por infracciones de la normativa nacional el materia nuclear. El Consejo de Seguridad Nuclear y la Comisión Europea investigan por su parte el hecho, por si se derivaran incumplimientos de las normas internacionales.

Archivado En