Unos panfletos animan al alumnado a "dar caña a los profesores fachas"

Las coacciones se han trasladado también a los estudiantes del País Vasco, a los que se les amenaza con represalias si hoy acuden a sus centros de estudio. En un panfleto firmado por un colectivo autodenominado Herri Ekintza (Acción del Pueblo) repartido en los institutos se advierte: "Ir a clase supondrá apoyar la estrategia represiva del Estado, supondrá prolongar el conflicto y el sufrimiento en Euskal Herria. Quien apueste por esta opción, que tenga claro que no le va a salir gratis, que asuma las consecuencias de estar del lado del Estado. Que nadie venga luego lamentándose". En la octavi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las coacciones se han trasladado también a los estudiantes del País Vasco, a los que se les amenaza con represalias si hoy acuden a sus centros de estudio. En un panfleto firmado por un colectivo autodenominado Herri Ekintza (Acción del Pueblo) repartido en los institutos se advierte: "Ir a clase supondrá apoyar la estrategia represiva del Estado, supondrá prolongar el conflicto y el sufrimiento en Euskal Herria. Quien apueste por esta opción, que tenga claro que no le va a salir gratis, que asuma las consecuencias de estar del lado del Estado. Que nadie venga luego lamentándose". En la octavilla se anima también a "dar caña a los profesores fachas y españoles" y a amenazarles por teléfono o atacar sus vehículos.El sindicato mayoritario en la enseñanza no universitaria, STEE-ElLAS, donde las juventudes abertzales tienen una presencia considerable, ha tildado de "antidemocrático" el encarcelamiento de los 18 dirigentes de HB. Esta central ha hecho un llamamiento a promover asambleas en los centros para discutir y exigir "un proceso de resolución de la situación de sufrimiento que vivimos".Tanto la patronal vasca Confebask como las cámaras de comercio han tachado de "intolerables" las amenazas y coacciones realizadas por la coalición HB con el reparto de panfletos en los que se pretende obligar a los comerciantes a parar y a ser "agentes activos" de la jornada de huelga.

Más información

En respuesta, ayer aparecieron en la capital vizcaína carteles firmados por las juventudes del PNV EGI-Abando en contra de la protesta con lemas como "Día 7, ¿huelga para qué?, ¿para apoyar a los asesinos?, ¿para apoyar a los fascistas? No gracias". En otro cartel se puede leer: "Día 7, díselo con tu trabajo, Estamos hartos. Alternativa Democrática: disparos por la nuca, coches bomba, autobuses quemados, ciudadanos apaleados, destrozos urbanos... Si te va, ya sabes, día 7 huelga".

Confebask cree que "las presiones que se están ejerciendo para impedir a los empresarios y, en particular, a los comerciantes, abrir sus establecimientos suponen un atentado directo contra el derecho al trabajo y una nueva muestra del fanatismo y la intolerancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En