Los docentes religiosos creen que Educación ha perdido el liderazgo de la reforma

"La implantación de la reforma educativa se está realizando de manera caótica, anárquica e irregular", dijo Ángel Astorgano, secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) minutos antes de comenzar la asamblea general de la federación que, en su 40º aniversario, se celebró en Madrid del 20 al 22 de febrero sobre La situación educativa y la escuela del futuro. "Me atrevería a decir", añadió Astorgano, "que la Administración educativa central ha perdido el liderazgo que en otros tiempos pudo tener el ministerio, necesario para solucionar los problema...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La implantación de la reforma educativa se está realizando de manera caótica, anárquica e irregular", dijo Ángel Astorgano, secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) minutos antes de comenzar la asamblea general de la federación que, en su 40º aniversario, se celebró en Madrid del 20 al 22 de febrero sobre La situación educativa y la escuela del futuro. "Me atrevería a decir", añadió Astorgano, "que la Administración educativa central ha perdido el liderazgo que en otros tiempos pudo tener el ministerio, necesario para solucionar los problemas presentes y diseñar el futuro. Da la impresión de que se van solucionando según van surgiendo".El secretario general de la FERE (representa el 80% de la escuela católica y el 20% de la enseñanza en el país) reconoció que hay que darle tiempo al nuevo Gobierno, pero recordó que éste había generado unas expectativas que no parece que se estén cumpliendo.

Completó el encuentro una mesa redonda de parlamentarios del sector educativo en la que Joan Romero, por los socialistas, y Dolores Dolz, por Izquierda Unida, insistieron en la necesidad de un acuerdo parlamentario nacional de educación. Se trata de un plan para prever la financiación de la aplicación de la reforma en secundaria, y en paralelo con el traspaso de competencias educativas a las 10 comunidades todavía bajo la tutela ministerial, traspaso que concluirá a principios del próximo año. La escolaridad de esas 10 comunidades representa el 45% del sistema educativo del Estado.

Joan Romero propuso un plan quinquenal y cifró la inversión en 400.000 millones de pesetas, mientras Dolores Dolz destacó lo "rentabilísima que resulta una inversión en educación", sobre todo a largo plazo.

El diputado del PP Juan Carlos Guerra Zunzunegui aceptó la necesidad de considerar la eduación como prioritaria, fechó el final de la implantación de la re forma en el año 2002 y consideró que, con el proceso de transferencias por medio, "es más difícil llegar a un acuerdo escolar", aunque el PP aboga por el mismo, según dijo.

Archivado En