El Consejo Escolar del Estado debate hoy el controvertido decreto sobre admisión de alumnos

Representantes de las asociaciones de padres de alumnos, sindicatos de profesores y de Educación debatirán hoy en Madrid, en la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el contenido del proyecto de decreto sobre la libertad de elección de centro. Rechazado por los sectores de la oposición de izquierdas y elaborado por la ministra, Esperanza Aguirre, el proyecto afecta a las 10 comunidades autónomas dependientes de la gestión ministerial sólo hasta comienzos de 1998, en la que se prevé que culmine el proceso de traspaso de competencias educativas.Las conclusiones del Conse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Representantes de las asociaciones de padres de alumnos, sindicatos de profesores y de Educación debatirán hoy en Madrid, en la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, el contenido del proyecto de decreto sobre la libertad de elección de centro. Rechazado por los sectores de la oposición de izquierdas y elaborado por la ministra, Esperanza Aguirre, el proyecto afecta a las 10 comunidades autónomas dependientes de la gestión ministerial sólo hasta comienzos de 1998, en la que se prevé que culmine el proceso de traspaso de competencias educativas.Las conclusiones del Consejo Escolar del Estado, que no serán de carácter vinculante pero sí con peso orientativo, partirán del análisis de los nuevos baremos que el Gobierno del PP propone para la admisión de los escolares en escuelas e institutos. Esas novedades amplían las zonas de residencia para tener acceso a un centro del área y puntúan con el mismo valor la proximidad del lugar de trabajo del padre y de la madre. Además, cada escuela e instituto disponen de un punto y medio de calificación complementaria por cualquier circunstancia libremente apreciada" que será decidida por el consejo escolar del centro, para el caso de los colegios públicos, y por el director, con la garantía del consejo escolar, cuando se trate de centros concertados.

La presencia de un hermano en la escuela solicitada goza de una puntuación más elevada que en la legislación anterior, colocándose este criterio del baremo en igualdad de puntuación con el domicilio familiar y laboral. Ampliación de zona y punto y medio complementario decidido por el centro son criterios que, para los sectores dé izquierdas, favorecen la adscripción en los centros concertados, sobre todo, en el caso de que se subvencione la etapa infantil (3 a 6 años) como prevé la ministra. En este marco, se puede prever que, una vez finalizada el etapa obligatoria, los alumnos continúen bachillerato en el mismo centro, con el correspondiente desembolso económico de los padres, que puede oscilar entre las 25.000 y las 50.000 pesetas mensuales.

Archivado En