La Consejería de Medio Ambiente tardó más de cuatro años en reciclar las pilas de mercurio usadas

Madrid recicla sus pilas, pero menos. A pesar de que el Ayuntamiento recoge baterías de mercurio desde 1990 para que la Comunidad las recicle, la Consejería de Medio Ambiente sólo ha reciclado las recuperadas en los dos últimos años. Las correspondientes a los cuatro años anteriores están enterradas en el vertedero de seguridad de San Fernando. La razón es que la máquina encargada de extraer el mercurio sólo funciona desde 1995.

, En 1990, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid emprendieron sendas campañas para recoger las pilas usadas de toda la región. Se colocaron pequeños cont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid recicla sus pilas, pero menos. A pesar de que el Ayuntamiento recoge baterías de mercurio desde 1990 para que la Comunidad las recicle, la Consejería de Medio Ambiente sólo ha reciclado las recuperadas en los dos últimos años. Las correspondientes a los cuatro años anteriores están enterradas en el vertedero de seguridad de San Fernando. La razón es que la máquina encargada de extraer el mercurio sólo funciona desde 1995.

, En 1990, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid emprendieron sendas campañas para recoger las pilas usadas de toda la región. Se colocaron pequeños contenedores en tiendas de fotografía, de electrodomésticos, mercados, colegios... Se reclamaba a los ciudadanos que introdujesen en los contenedores las pilas gastadas para que éstas no acabadas tiradas en los vertederos o contaminasen el medioambiente.Hace un par de años, la campaña municipal se reforzó con tres centenares de grandes contenedores, que se repartieron por toda la ciudad. La campaña se denominó Madrid recicla sus pilas. Sin embargo, las pilas acababan, según reconocieron ayer los actuales responsables de Medio Ambiente, en el vertedero de seguridad de San Fernando de Henares.

377 kilos de mercurio

De hecho, el director regional de Calidad Ambiental de la Comunidad, José Orlandis, esgrimió ayer un documento que demostraba que el primer envío de mercurio a las minas de Almadén había sido llevado a cabo el pasado 30 de enero. El programa de TVE Línea 900, grabado 15 días antes, denunció que hasta entonces nunca se había trasportado mercurio a las minas. La Comunidad, días después de grabarse el programa, realizó el primer traslado de su historia.

En concreto, la Comunidad envió la semana pasada un cargamento con 377 kilos de este metal considerado tóxico y muy contaminante. "Se trata del mercurio extraído de las pilas en los dos últimos años de la campaña", explicó Orlandis. "De los años anteriores no tengo noticias. Estará en el vertedero", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Unas palabras que ayer corroboró el director comercial de Minas de Almadén, Ángel Arredondo: "Nunca hemos recibido mercurio de Madrid hasta el pasado día 30, cuando nos hicieron entrega de más de 300 kilos. Hasta entonces, aquí no había llegado un gramo".

Para recuperar las pilas gastadas, el Ayuntamiento cuenta con 321 contenedores repartidos por la ciudad. Cada contenedor tiene dos aberturas: una para las pilas convencionales o sin mercurio y otra para las pilas botón o con mercurio. Las pilas convencionales son enterradas directamente en el vertedero de seguridad de San Fernando de Henares porque no tienen, según los técnicos de Medio Ambiente, "proceso de reciclado posible".

Las pilas botón, sin embargo, sí pueden ser recicladas. Para hacerlo se necesita una máquina trituradora que separa el mercurio que llevan en su interior de la carcasa externa. Este aparato triturador fue adquirido a principios de 1995 por el entonces Gobierno socialista de la Comunidad de Madrid.

Tras varios meses de pruebas, y de problemas técnicos, comenzó su funciomiento a mediados de ese año. Cuando el PP llegó a la Comunidad puso en marcha el aparato. Dos años después de triturar pilas sin cesar, logró los primeros kilos de mercurio; los ahora ha enviado a Almadén.

El concejal de Limpieza del Ayuntamiento, Luis Molina, se desentendió ayer de este proceso de reciclado: "Nosotros sólo las entregamos las pilas que la gente mete en los contenedores. Qué hacen posteriormente con ellas, es cosa de Medio Ambiente". Según el edil, la labor municipal en este campo está siendo "muy positiva".

En 1994 se retiraron de los contenedores 55.000 kilos de pilas, mientras que la cifra se incrementó hasta los 255.000 kilos. En 1996, se retiraron 270 toneladas de baterías usadas.

Por su parte, la asociación ecologista Aedenat considera que la política de recogida de pilas es "nefásta". Por eso, Aedenat pide que los ciudadanos utilicen pilas sin mercurio.

Sobre la firma

Archivado En