El PSOE exige a Villapalos el expediente del profesor Quintana

El PSOE pidió ayer la comparecencia en la Asamblea de Madrid de Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura y rector de la Universidad Complutense en 1989, año en el que el profesor Guillermo Quintana, autor del libro de contenido racista y sexista La psicología de la personalidad y sus trastornos, consiguió su plaza como catedrático de escuela en la facultad de Educación. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jaime Lissavetsky, ha solicitado toda la documentación de la Memoria que presentó Guillermo Quintana para obtener la cátedra. "Tenemos la sospecha, no confirmad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE pidió ayer la comparecencia en la Asamblea de Madrid de Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura y rector de la Universidad Complutense en 1989, año en el que el profesor Guillermo Quintana, autor del libro de contenido racista y sexista La psicología de la personalidad y sus trastornos, consiguió su plaza como catedrático de escuela en la facultad de Educación. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jaime Lissavetsky, ha solicitado toda la documentación de la Memoria que presentó Guillermo Quintana para obtener la cátedra. "Tenemos la sospecha, no confirmada, de que la memoria que presentó Quintana era un resumen del libro que acaba de publicar en el que explica estas teorías racistas", explicó ayer Lissavetsky.Según el acta oficial, el profesor Quintana obtuvo su plaza en la facultad de Educación en 1989 gracias a la calificación "favorable" de ' un tribunal compuesto por cinco docentes presidido por Elena García Alcañiz, diputada nacional del PP y directora en aquella época del. Departamento de Psicología Evolutiva y de, la Educación en el mismo centro al que se incorporaba el catedrático. Por entonces, el rector era Gustavo Villapalos, que dejó su cargo en 1995 para ocupar la Consejería de Educación y de Cultura de la Comunidad de Madrid en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

El pasado martes, cuando este periódico preguntó a Villapalos por el profesor Guillermo Quintana, éste criticó sin paliativos las tesis de Quintana y se mostró favorable a realizar una investigación y un posible expediente sancionador.

El Sindicato de Estudiantes manifestó ayer su apoyo a los alumnos que denunciaron el contenido del libro y aplaudieron la decisión de Quintana de no acudir a clase.

Sobre la firma

Archivado En