Medio Ambiente entierra bajo toneladas de tierra 265 escombreras ilegales en 42 municipios

Más de cuatro millones de metros cuadrados, cubiertos tradicionalmente de escombros, reciben el Año Nuevo tapados por montañas de tierra. La Consejería de Medio Ambiente, dentro de la denominada Operación Limpieza 1996, ha sellado este año 265 vertederos ilegales, esparcidos por 42 pueblos de la región. Con esta medida, según los responsables de la consejería, se elimina gran cantidad de vertidos de golpe, se recuperan fincas y se logran nuevos terrenos para futuras repoblaciones.Es la primera vez que Medio Ambiente tapa vertederos en masa, según Javier Ruiz-Jarabo, jefe de servicio de infraes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de cuatro millones de metros cuadrados, cubiertos tradicionalmente de escombros, reciben el Año Nuevo tapados por montañas de tierra. La Consejería de Medio Ambiente, dentro de la denominada Operación Limpieza 1996, ha sellado este año 265 vertederos ilegales, esparcidos por 42 pueblos de la región. Con esta medida, según los responsables de la consejería, se elimina gran cantidad de vertidos de golpe, se recuperan fincas y se logran nuevos terrenos para futuras repoblaciones.Es la primera vez que Medio Ambiente tapa vertederos en masa, según Javier Ruiz-Jarabo, jefe de servicio de infraestructuras medioambientales de la consejería. "Se ha optado por esta política de sellado porque los costes se reducen drásticamente, ya que no hay que trasladar los residuos hasta los vertederos legales", relata Ruiz-Jarabo.

La Operación Limpieza ha tenido un coste de 98 millones de pesetas, que han servido para tapar -13,5 millones de kilos de residuos inertes. El año pasado, con un presupuesto de 105 millones de pesetas, pero sin aplicar esta política de sellado, sólo se logró hacer desaparecer un millón y medio de kilos.

Sin daños medioambientales

"Además", continúa Ruiz-Jarabo, "el sellado con tierras no produce ningún tipo de daño medioambiental, ya que sólo tapamos vertederos de residuos inertes y, posteriormente, los cubrimos de árboles. Sin embargo, cuando encontramos residuos industriales, sí los llevamos a vertederos controlados".San Sebastián de los Reyes ha sido el municipio que más basureros ilegales ha enterrado bajo las montañas de tierra que la Consejería de Medio Ambiente ha vertido (20). Le siguen Getafe (19), Pinto (15), Rivas Vaciamadrid (12) y Nuevo Baztán ( 11). Sin embargo, Olmeda de las Fuentes (con sólo dos vertederos ilegales) es la que más superficie ha ganado con el sellado de los estercoleros: 770.000 metros cuadrados. A continuación se situó Ciempozuelos (tres vertederos), con 470.000 metros cuadrados ganados a la basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En