Arantxa Argüelles dirigirá el Ballet de Zaragoza

La bailarina zaragozana Arantxa Argüelles, de 26 años, dirigirá el Ballet de Zaragoza a partir del próximo 1 de enero en sustitución del ex bailarín y coreógrafo catalán Mauro Galindo, que ha estado al frente de este conjunto los últimos seis años. Desde su fundación hasta hoy, el Ballet de Zaragoza ha contado con tres directores: María de Ávila, Cristina Miñana y Mauro Galindo.Argüelles, que finalmente ha aceptado la proposición del ayuntamiento maño, comenzó las conversaciones con el concejal de Cultura de Zaragoza, hace algo más de dos meses. La bailarina ha manifestado que aún no ha firmad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bailarina zaragozana Arantxa Argüelles, de 26 años, dirigirá el Ballet de Zaragoza a partir del próximo 1 de enero en sustitución del ex bailarín y coreógrafo catalán Mauro Galindo, que ha estado al frente de este conjunto los últimos seis años. Desde su fundación hasta hoy, el Ballet de Zaragoza ha contado con tres directores: María de Ávila, Cristina Miñana y Mauro Galindo.Argüelles, que finalmente ha aceptado la proposición del ayuntamiento maño, comenzó las conversaciones con el concejal de Cultura de Zaragoza, hace algo más de dos meses. La bailarina ha manifestado que aún no ha firmado un contrato que establezca por cuánto tiempo se compromete con esta compañía local.

Arantxa Argüelles comenzó los estudios en su ciudad natal con María de Ávila, de donde pasó al Ballet Nacional Clásico. A la llegada de Nacho Duato a esa compañía y tras desmontarla como agrupación clásica, Argüelles se vio obligada a partir al extranjero, para desarrollar después una brillante carrera de primera bailarina internacional. Ya había ganado varios premios importantes, como el de Eurovisión y el del Concurso de París, lo que la catapultó al Ballet de la Opera de Berlín de la mano de Peter Schaufuss, al que siguió hasta el Real Ballet Danés en Copenhague.

La artista, que a pesar de su juventud ya ha bailado y conoce todo el gran repertorio. romántico-académico, decidió hace algo más de un año interrumpir temporalmente su carrera escénica.

Arantxa Argüelles se ha expresado con rotundidad en su interés por mantener la compañía, ampliar su repertorio en la vertiente clásica y profundizar en la superación técnica de los miembros del conjunto.

El anuncio del nombramiento de Argüelles coincide con las actuaciones navideñas del Ballet de Zaragoza en su sede, el Teatro Principal de la ciudad, donde se pone en escena actualmente el repertorio del director saliente con el segundo acto de Cascanueces, El arte del paso a dos y la versión de La Cenicienta sobre valses de Strauss.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En