El Gobierno da 11.000 millones a Galicia por aceptar el IRPF

El Gobierno central accedió ayer a entregar más de 11.000 millones de pesetas a la Xunta de Galicia después de que ésta aceptase el traspaso de un tramo del IRPF, que había recurrido ante el Tribunal Constitucional cuando gobernaban los socialistas. Entre los dos ejecutivos del PP habían surgido ciertas fricciones en las últimas semanas al anunciar el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que iba a reclamar al gabinete de José María Aznar que saldase la "deuda histórica" del Estado con Galicia.La expresión deuda histórica fue rechazada categóricamente por el ministro de Administraciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno central accedió ayer a entregar más de 11.000 millones de pesetas a la Xunta de Galicia después de que ésta aceptase el traspaso de un tramo del IRPF, que había recurrido ante el Tribunal Constitucional cuando gobernaban los socialistas. Entre los dos ejecutivos del PP habían surgido ciertas fricciones en las últimas semanas al anunciar el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que iba a reclamar al gabinete de José María Aznar que saldase la "deuda histórica" del Estado con Galicia.La expresión deuda histórica fue rechazada categóricamente por el ministro de Administraciones Públicas, el gallego Mariano Rajoy, y ambas partes se avinieron a centrar las negociaciones en la cesión de la cantidad pendiente que correspondía a Galicia por los tres últimos años, en los que Fraga rechazó el traspaso del 15% del IRPF.

Cuando PSOE y CiU negociaron ese sistema de financiación autonómica, la Xunta lo recurrió ante el Tribunal Constitucional. La demanda fue retirada la pasada primavera, en el momento en que cambiaron las alianzas políticas y los nacionalistas catalanes exigieron al PP elevar hasta el 30% el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas. Las negociaciones para satisfacer las transferencias que Galicia había renunciado a recibir en los tres últimos años concluyeron ayer en Madrid.

La cantidad final a percibir por la Xunta no se podrá fijar definitivamente hasta que se conozcan los resultados exactos de la recaudación del IRPF en 1995 y 1996, aunque el consejero gallego de Economía, José Antonio Orza, calculó que oscilará entre 11.600 y 13.200 millones de pesetas.

Orza aseguró que la Xunta no ha sido incoherente por aceptar ahora la cesión del impuesto, ya que, según dijo, el modelo pactado en su día por PSOE y CiU "no garantizaba la corresponsabilidad fiscal", como, a su juicio, sí lo hace el nuevo sistema acordado por el actual Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En