Martín Municio considera la ciencia parte inseparable de la cultura

Sin la ciencia, la cultura está amputada. Con esta afirmación el científico y académico Angel Martín Municio reivindicó ayer el papel de los avances científicos como parte inseparable de la cultura. "Frente a todo el impresionante desarrollo de la ciencia, con las nuevas revoluciones de la electrónica, la informática y la biotecnología", manifestó ayer, "la cultura tradicional, la llamada cultura literaria, la que, Vanidosamente, ha venido dirigiendo durante siglos el mundo occidental, recela del progreso científico aúnque colectiva e individualmente disfrute de él, se recluye en si misma ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sin la ciencia, la cultura está amputada. Con esta afirmación el científico y académico Angel Martín Municio reivindicó ayer el papel de los avances científicos como parte inseparable de la cultura. "Frente a todo el impresionante desarrollo de la ciencia, con las nuevas revoluciones de la electrónica, la informática y la biotecnología", manifestó ayer, "la cultura tradicional, la llamada cultura literaria, la que, Vanidosamente, ha venido dirigiendo durante siglos el mundo occidental, recela del progreso científico aúnque colectiva e individualmente disfrute de él, se recluye en si misma confiada en sus lamentos y en su aislamiento academicista, sin relieve ni prestancia, y sin intentar acercarse a la comprensión de la, naturaleza, se considera aherrojada por los privilegios o los mitos de la tecnología".

En una conferencia de hora y media, y bajo el título Calidad de cultura, Martín Municio inició el cielo En las fronteras del saber, patrocinado por la Fundación Central Hispano y organizado por el Instituto Francés. El académico fue el primero de seis conferenciantes que, a lo largo del próximo año, expondrán en la sede de la Fundación Central Hispano, ensayos con temas tan variados como: ¿Se puede simular la realidad?; La bioética, una nueva moral sin moralismos; ¿ Cómo se construyen los organismos?; La revolución de la comunicación y su impacto en el hombre y la empresa o Estructura de la materia a todas las escalas. El ciclo, fue presentado ayer por el presidente de la Fundación Central Hispano, Alfonso Escámez.

Aislamiento

Ángel Martín Municio, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense, y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrolló una documentada conferencia sobre el aislamiento de la ciencia frente a la cultura. El académico criticó la forma en la que la cultura "humanista" ha arrinconado a la ciencia, lo que ha supuesto la amputación de uno de sus miembros fundamentales. Para Martín Municio, sólo la conciliación entre ciencia y humanidades devolvería a la palabra cultura su verdadero significado.El académico, autor de más de 300 trabajos de investigación sobre bioquímica bacterial, estructuras proteínicas y biomedicina, se sumó a la afirmación del investigador Stewart Brand: "La ciencia es lo único noticiable. Cuando uno hojea un periódico o revista, todos los contenidos de interés humano son el mismo; 'él dijo, ella dijo', la política y la economía los mismos lastimosos dramas cíclicos de siempre y las modas una patética ilusión de novedad. Ni la naturaleza cambia demasiado; sin embargo, la ciencia sí, y los cambios se acumulan alterando el mundo de manera irreversible".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En