DOLOR

Sólo el 20% de los pacientes recibe cuidados paliativos

Sólo el 20% de los pacientes españoles recibe cuidados paliativos, aunque el 90% del dolor se puede aliviar, según un informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). El próximo mes, 14 hospitales de todo el Estado inician la campaña Hacia un hospital sin dolor, patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS considera que todo individuo tiene derecho al alivio de su dolor, por lo que las Unidades de Cuidados Paliativos tienen que ser incluidas en todas las políticas sanitarias. La SECPAL calcula que entre un 30% y un 70% de los pacientes sometidos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo el 20% de los pacientes españoles recibe cuidados paliativos, aunque el 90% del dolor se puede aliviar, según un informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). El próximo mes, 14 hospitales de todo el Estado inician la campaña Hacia un hospital sin dolor, patrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS considera que todo individuo tiene derecho al alivio de su dolor, por lo que las Unidades de Cuidados Paliativos tienen que ser incluidas en todas las políticas sanitarias. La SECPAL calcula que entre un 30% y un 70% de los pacientes sometidos a intervención quirúrgica sufre dolor postoperatorio severo. Según datos de la OMS, de cada 10 muertes que se producen en el mundo una es debida al cáncer y el 70% de estos enfermos en estado avanzado experimenta dolor.

Dado que la OMS considera la morfina como el principal medicamento contra el dolor en enfermos terminales, la SECPAL indica que la morfina no causa depresión respiratoria; que es efectiva por vía oral; y que no provoca adicción.

Asimismo, los especialistas destacan que hay medidas no farmacológicas, como, relajación, distracción, masaje o psicoterapia que pueden contribuir al alivio. Consideran "recomendable" explicar al paciente el tratamiento de su dolor. El informe deja claro que el paciente "es quien mejor conoce las características de su dolor" y que se hace necesaria la implicación en el proceso de todos los profesionales sanitarios. "La reducción del dolor a niveles aceptables", afirma el estudio, "es siempre un objetivo realista".

Archivado En