El Gobierno da entrada a las autonomías en la gestión de los parques nacionales

Los diez espacios naturales estarán regidos por comisiones mixtas

Los parques nacionales -diez ahora- serán gestionados y financiados entre el Ministerio de Medio Ambiente y los Gobiernos autónomos de las regiones donde se encuentren, a través de comisiones mixtas. Ésa es la principal novedad del proyecto de ley sobre parques nacionales aprobado ayerpor el Consejo de Ministros y remitido al Parlamento. Hasta ahora, era la Administración central la que se hacía cargo de estas áreas, pero una sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado instaba a la cogestión. La ley recoge esa sentencia. En el Parque Nacional de Cabañeros, el último creado, ya está in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parques nacionales -diez ahora- serán gestionados y financiados entre el Ministerio de Medio Ambiente y los Gobiernos autónomos de las regiones donde se encuentren, a través de comisiones mixtas. Ésa es la principal novedad del proyecto de ley sobre parques nacionales aprobado ayerpor el Consejo de Ministros y remitido al Parlamento. Hasta ahora, era la Administración central la que se hacía cargo de estas áreas, pero una sentencia del Tribunal Constitucional del año pasado instaba a la cogestión. La ley recoge esa sentencia. En el Parque Nacional de Cabañeros, el último creado, ya está instaurada esa fórmula mixta.

La cogestión ha derivado en la práctica en congestión: Varios parques nacionales, como el del Teide, han visto paralizado su Plan Rector de Uso y Gestión, clave para saber lo que se puede y no se puede hacer en su territorio. El de Picos de Europa se encuentra en un estado larvario y el de Doñana lleva dos años sin di rector oficialmente nombrado, por la falta de acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía. De ahí la importancia de esta ley, para desbloquear la situación. La declaración de un nuevo parque nacional sigue estando en manos del Parlamento. Borja Cardelús, secretario general de Medio Ambiente, ya ha avanzado que se trabaja en la creación de alguno más. El proyecto de ley aprobado por el Gobierno incluye la redacción en un año de un Plan Director de la Red de Parques Nacionales y de un consejo rector, que contará con la representación de todas las comunidades autónomas en que haya parques -ocho ahora- y que servirá para hacer un seguimiento permanente del estado de estas áreas, y de su planificación general.

El texto del Ministerio de Medio Ambiente deja bien claro que los directores de los parques serán funcionarios nombrados por acuerdo entre el ministerio y las autonomías interesadas, pero que el presidente de los patronatos será nombrado por el Gobierno de la nación. Se sale así al paso de las críticas que está recibiendo la ministra Isabel Tocino por haberse nombrado presidenta del parque nacional de Doñana, ya que no se considera un cargo a consensuar con los Gobiernos regionales.

Los parques nacionales abarcan 210.000 hectáreas; algo más que, por ejemplo, la provincia de Guipúzcoa.

La organización ecologista CODA protestó ayer porque no ha sido convocado el Consejo Asesor de Medio Ambiente para redactar esta ley.

Archivado En