Crítica:POP

Brasil cosmopolita

El mundo está lleno de cantantes con buena voz pero escasas de seso. Cuando otras intérpretes de su país naufragaban ante las presiones de la industria y su propia indefinición, Marisa Monte tuvo la inteligencia de rescatar viejas canciones y añadirles composiciones de jóvenes autores como Carlinhos Brown o Arnaldo Antunes. Su repertorio desempeña el papel de un guión cinematográfico y lleva lo tradicional hasta los noventa con pasmosa naturalidad. "Cuando pienso en el futuro no olvido mi pasado", canta en Dança da solidâo, obra de Paufinho da Viola.Lo que hace Marisa Monte, a sus 29 a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mundo está lleno de cantantes con buena voz pero escasas de seso. Cuando otras intérpretes de su país naufragaban ante las presiones de la industria y su propia indefinición, Marisa Monte tuvo la inteligencia de rescatar viejas canciones y añadirles composiciones de jóvenes autores como Carlinhos Brown o Arnaldo Antunes. Su repertorio desempeña el papel de un guión cinematográfico y lleva lo tradicional hasta los noventa con pasmosa naturalidad. "Cuando pienso en el futuro no olvido mi pasado", canta en Dança da solidâo, obra de Paufinho da Viola.Lo que hace Marisa Monte, a sus 29 años, no es simple clon calco del pop anglosajón, sino música pop que recurre a la samba, al choro o al xote como materia prima. A ello contribuye la elección de los instrumentos -ausencia de teclados- que sustentan el sonido, a base de guitarras,` percusión y acordeón. Al final sobraban las butacas. Los pasillos se abarrotaron de gente que bailaba que convirtió en triunfo el reencuentro de Marisa Monte con Madrid.

Marisa Monte

Marisa Monte (voz), Toninho Ferragutti (acordeón), Davi Moráes y Fernando Caneca (guitarras), Dad¡ (bajo), Cesinha (batería y voz), Jorge Continentino (flauta y saxo) y Orlando Costa (percusión). Teatro Monumental. Madrid, 24 de noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En