La incineradora portatil

Un pequeño camión esteriliza la mayoría de los residuos clínicos de Madrid

Madrid produce 10 toneladas de residuos clínicos al día. Un planta de tratamiento, situada en el vertedero de Valdemingómez -en realidad es los aparatos necesarios para esterilizar los desechos-, acaba cada jornada con la mitad de los restos infecciosos hospitalariosEl camión, de aspecto semejante a los que recogen las basuras urbanas de la ciudad, tritura los residuos, reduce su volumen en un 80%, los desinfecta y los deja listos para ser tirados en el vertedero. En 1995, el Ayuntamiento cerró el único horno que podía quemar los residuos clínicos de la ciudad. Una avería y el enorme gasto que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid produce 10 toneladas de residuos clínicos al día. Un planta de tratamiento, situada en el vertedero de Valdemingómez -en realidad es los aparatos necesarios para esterilizar los desechos-, acaba cada jornada con la mitad de los restos infecciosos hospitalariosEl camión, de aspecto semejante a los que recogen las basuras urbanas de la ciudad, tritura los residuos, reduce su volumen en un 80%, los desinfecta y los deja listos para ser tirados en el vertedero. En 1995, el Ayuntamiento cerró el único horno que podía quemar los residuos clínicos de la ciudad. Una avería y el enorme gasto que suponía su reparación llevaron al Consistorio a clausurar el horno.

El Insalud, responsable de los grandes hospitales, pidió a la Comunidad que buscase una solución. La Consejería de Medio Ambiente dio entonces el visto bueno a la instalación de este camión comerresiduos, propiedad de la empresa vasca Imopex, junto al vertedero de Valdemingómez.

Y allí está. Cada hora le llegan 400 kilos de residuos que, transportados en bidones de seguridad, son introducidos en este vehículo. Los restos pasan directamente a una tolba que los tritura. Luego, y ya machacados, son. cocidos a una temperatura superior a los 121 grados durante quince minutos. El vapor de agua que desprende la operación atraviesa 18 placas de carbono activo para que ningún posible germen salga a la atmósfera. Los desechos, ya inertes, acaban en el vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En