Reporteros sin Fronteras denuncia las presiones de ETA a periodistas

"Al parecer, ciertos nacionalistas extremistas han pasado del estadio de lucha contra los opresores centralizadores, a dirigir sus ataques contra todos aquellos que no escriben, no razonan o, no hablan como ellos lo desearían, atentando así gravemente contra la libertad de prensa". Esta es la conclusión de un pequeño estudio de la organización Reporteros sin Fronteras sobre las presiones sufridas por los periodistas en el País Vasco.El documento, de ocho páginas, ha sido distribuido desde París. En el mismo se describen tres medios de presión utiliza dos por el nacionalismo vasco extrem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Al parecer, ciertos nacionalistas extremistas han pasado del estadio de lucha contra los opresores centralizadores, a dirigir sus ataques contra todos aquellos que no escriben, no razonan o, no hablan como ellos lo desearían, atentando así gravemente contra la libertad de prensa". Esta es la conclusión de un pequeño estudio de la organización Reporteros sin Fronteras sobre las presiones sufridas por los periodistas en el País Vasco.El documento, de ocho páginas, ha sido distribuido desde París. En el mismo se describen tres medios de presión utiliza dos por el nacionalismo vasco extremista: acciones armadas (cita los atentados contra repetidores de televisión); la intimidación física a periodistas -desde 1993 "por lo menos cinco periodistas han sido objeto de amenazas graves por par te de ETA o de organizaciones cercanas a este movimiento", dice-; y la denuncia de los pe riodistas ', en general.

"Los perros de la pluma son así expuestos regularmente a la venganza de los militantes de las organizaciones cercanas a ETA", aseguran los autores del documento, en el que se detallan los nombres de periodistas que se ven obligados a vivir bajo estrictas medidas de seguridad a causa de las amenazas.

Archivado En