Ridruejo se queja de la poca colaboración para salvar la televisión publica

La directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, aprovechó ayer su primera comparecencia ante la Comisión de Interior y Función Pública del Senado para quejarse por la ausencia de colaboración de sindicatos y grupos políticos en el intento de encontrar soluciones a la situación por la que atraviesa el ente, que calificó de "extremadamente grave"."Desgraciadamente, al día de hoy, y a pesar de que es un momento irrepetible, cuando se está elaborando un Plan de Renovación de RTVE abierto a la discusión, no hemos recibido ninguna aportación de los sindicatos. Tampoco hemos recibido nada de los grupo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, aprovechó ayer su primera comparecencia ante la Comisión de Interior y Función Pública del Senado para quejarse por la ausencia de colaboración de sindicatos y grupos políticos en el intento de encontrar soluciones a la situación por la que atraviesa el ente, que calificó de "extremadamente grave"."Desgraciadamente, al día de hoy, y a pesar de que es un momento irrepetible, cuando se está elaborando un Plan de Renovación de RTVE abierto a la discusión, no hemos recibido ninguna aportación de los sindicatos. Tampoco hemos recibido nada de los grupos parlamentarios", aseguró la directora del ente público. Horas más tarde de celebrada la comparecencia, RTVE aclaró que la directora se había quejado de los sindicatos, pero no había pretendido hacer extensiva la queja a los grupos parlamentarios.

Primer borrador

Ridruejo explicó que el primer borrador del denominado Plan de Renovación de RTVE se presentará al Consejo de Administración del ente el próximo día 20. El plan, con un calendario abierto, permitirá estabilizar la situación del mismo en un plazo de entre tres y cinco años, según Ridruejo. Mencionó también que a la sociedad filial para televisión digital, TVE Temática, se incorporarán entre 350 y 380 empleados procedentes de otras empresas del grupo público.Un senador de CiU quiso saber si la situación económica de RTVE "está controlada". Ridruejo contestó con matices: si la pregunta se refería al déficit permanente, "la situación no está controlada", dijo. Aprovechó para insistir en la necesidad de una financiación mixta (publicidad y aportaciones públicas).

Por otra parte, la directora general insistió en que las "prácticas poco ortodoxas" del equipo directivo anterior -que encabezaba Jordi García Candau- han justificado la necesidad de un incremento del endeudamiento en más de 34.000 millones, para el que se ha tramitado la autorización del Gobierno, que se espera lo conceda hoy.

Durante la larga comparecencia, los senadores del PP y del PSOE intercambiaron reproches por la gestión de RTVE. El senador Fernández Aguilar (PP) se quejó de la frecuente presencia del líder de la oposición, Felipe González, en TVE, y solicitó "formalmente" a Ridruejo que procurara una mayor presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Archivado En